_
_
_
_
_

Karzai nombra jefe de su Estado mayor al 'señor de la guerra' Rashid Dostum

El presidente afgano, Hamid Karzai, nombró ayer comandante de su Estado mayor al uzbeco Abdul Rashid Dostum, uno de los señores de la guerra más poderosos de Afganistán, que ha sido acusado de crímenes de guerra por organizaciones de derechos humanos.

"El general Dostum ha sido nombrado alto comandante de la jefatura de Estado Mayor del Ejército afgano", dijo Jawed Ludin, portavoz de Karzai, al anunciar el nombramiento. Este puesto, creado especialmente para él, convierte a Dostum en uno de los asesores más cercanos de Karzai en materia militar.

Ludin fue preguntado sobre las acusaciones de haber cometido crímenes de guerra contra Dostum, un señor de la guerra que controla la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte, y que luchó contra los soviéticos y en la guerra civil posterior a la salida de las tropas de Moscú. "Es una cuestión completamente diferente", dijo Ludin. "Todo el mundo en Afganistán tiene derecho a cumplir con sus responsabilidades y que le den una oportunidad para hacerlo", agregó el portavoz presidencial.

Dostum combatió contra los talibanes, pero también a su favor, y su ejército ha protagonizado numerosos enfrentamientos contra otros señores de la guerra desde la caída de las milicias radicales.

Dostum concurrió a las elecciones presidenciales de octubre y sólo obtuvo un 10% de los votos. Según diplomáticos occidentales, al haber quedado fuera del Gobierno de Karzai, el nombramiento es una forma de neutralizarle. "Es un puesto esencialmente simbólico", dijo una fuente gubernamental. El portavoz de Karzai subrayó que este nombramiento era "positivo" porque representaba un avance en la constitución de una mayoría gubernamental que represente a las diferentes etnias afganas.

Rashid Dostum.
Rashid Dostum.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_