El número de infectados por sida baja un 21% hasta la cifra más baja en 20 años
La nueva campaña para prevenir la infección por VIH se centra en los más jóvenes
El número de personas infectadas con el virus del VIH descendió en 2004 en Euskadi hasta 142, la cifra más baja desde que se conoció la enfermedad hace 20 años. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, insistió en que es muy importante "no bajar la guardia" ante el sida a pesar de estas cifras y destacó que las tres cuartas partes de los contagios lo son por vía sexual. Inclán presentó ayer en Bilbao la nueva campaña para prevenir el sida, que está dirigida a "padres e hijos" y que durará dos semanas. El consejero alertó de que el 9% de los nuevos infectados tiene menos de 25 años.
Los datos del sida en Euskadi revelan que 142 personas se contagiaron en 2004, una cifra aún menor que la registrada en 2000, con 155 nuevos casos, y un 21% menos que en 2003, cuando hubo 180 casos. Por ello, Gabriel Inclán recalcó durante la presentación de la campaña que no se deben "lanzar las campanas al vuelo" y se debe insistir en la prevención.
Además, en 2004 también hay que destacar que por primera vez no hubo ningún nacimiento en el que el bebé se contagiara del sida de la madre, a pesar de que nacieron 37 niños de madres infectadas con el VIH. Esto se debe, según explicó el consejero, a que se han extremado los controles durante el embarazo y el parto, el momento de más riesgo de contagio.
Inclán indicó que, durante el pasado año, el descenso se produjo en todas las formas de transmisión (heterosexual, homosexual y por jeringuillas), si bien sigue aumentando la vía sexual como método principal de infección. De los nuevos infectados, un 73% lo fue por relaciones sexuales no protegidas y sólo uno de cada cinco (19%), por compartir jeringuillas. Hace 15 años ésta era la forma de contagio más importante y en la actualidad sólo se mantiene en "ambientes marginales". De los nuevos casos, el 9% corresponde a menores de 25 años. Por otra parte, la mortalidad de los enfermos de sida en 2004 (79 fallecidos) descendió un 11% respecto al año anterior (89).
El consejero afirmó que probablemente en los próximos años la mayoría de los casos serán por relaciones sexuales no protegidas y por ello destacó que hay que hacer un esfuerzo importante de formación y concienciación. En este sentido, indicó que los adolescentes y jóvenes que empiezan a tener relaciones sexuales constituyen un grupo "especialmente vulnerable", ya que a esas edades "tempranas" se tiene la sensación de ser "invulnerable" y se cometen prácticas de riesgo. Inclán aconsejó a los padres no cerrar los ojos ante la posible actividad sexual de sus hijos y a no transmitirles "mensajes equívocos y fantasiosos" sobre el sexo.
Formación sexual
La edad media de inicio de relaciones sexuales en Euskadi, según recordó el consejero, es de 18,1 años en los chicos y de 19,1 en las chicas, aunque "casi el 60%" tiene su primera relación sexual con menos de 19 años. Para Inclán, los responsables de la formación sexual de los jóvenes deben ser los padres y los centros educativos.
El consejero indicó que, en un 39% de los casos, la principal fuente de información sexual son los amigos; en un 17%, por la pareja; en un 16%, por profesionales, y sólo un 10% se ha informado gracias a sus padres. Sin embargo, "el 52% de los jóvenes" desearía que fueran sus padres quienes les formaran en materia sexual. "El sexo sigue siendo tabú y hay que ser conscientes de que hablar de sexo ni aumenta ni adelanta la actividad sexual", afirmó Inclán.
La nueva campaña de Sanidad para prevenir el sida y las enfermedades de transmisión sexual, bajo el título de Aunque a ti no te lo parezca, para el Sida son adultos, muestra carteles, en euskera y castellano, en los que un chico o una chica adolescentes se chupan el dedo. La campaña, que costará 160.000 euros, pretende, también, abrir el diálogo "normalizado y sin tabúes" en los hogares vascos, e invita a los padres a "conocer la dimensión sexual de sus hijos". La iniciativa se complementa con una página en Internet, www.sida-hies.net, con indicaciones e información sobre la enfermedad. Además, dispone de un correo eléctronico para enviar preguntas o sugerencias.
Inclán comentó también ayer la posición de la iglesia católica respecto al uso del condón en las relaciones sexuales y opinó que, "más allá de lo que uno piense y de sus creencias, hay que afrontar los problemas". "El sexo ha existido antes que cualquier organismo y el sida es una epidemia que afecta a millones de personas", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.