_
_
_
_

Los hospitales realizarán diagnósticos rápidos de cáncer

Disminuyen las listas de espera para una intervención quirúrgica

Los hospitales públicos catalanes pondrán en marcha en mayo circuitos especiales de detección rápida del cáncer. El objetivo es acelerar, mediante protocolos, el proceso desde que el médico de cabecera tiene la sospecha hasta que se aplica el tratamiento. El plan, según informó la consejera de Salud, Marina Geli, incluirá inicialmente los cánceres de pulmón, mama y colon. Ayer también se hizo pública la disminución del tiempo de espera y el número de personas pendientes de someterse a una intervención quirúrgica en Cataluña, pese a que se mantiene la desigualdad territorial. Las listas se han reducido en 2.036 pacientes.

Más información
Investigadores británicos y españoles hallan en el té verde un componente útil contra el cáncer

La voluntad de Marina Geli es que los hospitales públicos se doten de los servicios básicos para acelerar los diagnósticos desde el momento en que el médico de familia tiene la primera sospecha de hallarse ante la grave enfermedad. Antes no había protocolos. Ahora los médicos podrán actuar siguiendo unos pasos establecidos. Si el paciente sufre determinados síntomas, será directamente derivado a estos circuitos.

El plan de la Generalitat fija "un tiempo máximo de un mes desde que el médico de cabecera tiene sospecha de esta patología hasta que el especialista indica el tratamiento", según informó Geli, quien aseguró que la clave del programa está en la atención primaria. En abril, el coordinador de oncología de cada centro presentará y discutirá el programa con los responsables de la atención primaria de su zona.

En una segunda fase, el proyecto deberá incluir el diagnóstico rápido para cáncer de próstata y de vejiga. A los cuatro meses de implantación, los responsables sanitarios evaluarán este programa, ya que en estos momentos no existen datos de las listas de espera en estos casos.

Geli abordó ayer uno de los problemas de la sanidad catalana: las listas de espera. Y lo hizo con relativas buenas noticias. El 31 de diciembre de 2004 había en Cataluña 64.531 pacientes aguardando para someterse a operaciones no urgentes, 2.036 personas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este ligero descenso ha sido posible gracias a la reducción de las listas en el área metropolitana de Barcelona, con casi el 70% de población, y Girona, mientras que en el resto del territorio el número de pacientes en espera ha aumentado. "Se mantiene la desigualdad entre algunas zonas", admitió Geli.

El tiempo medio que aguardan los catalanes para una intervención también se ha reducido en el periodo de un año. Concretamente se ha pasado de 5,6 a 5,3 meses, por debajo de los seis meses de tiempo de garantía máximo marcado para algunas operaciones. Las intervenciones en las que se ha reducido la demora son las de cataratas, varices, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, juanetes y quistes. Las dos operaciones que superan los 12 meses de tiempo medio de espera son las de juanetes (13,07 meses) y las de implantación de prótesis de rodilla (13,8 meses).

Falta de especialistas

Crece la espera en las provincias de Tarragona y Lleida. Para operarse de cataratas hay que aguardar una media de 6,4 meses en el Alto Pirineo y la Val d'Aran, por encima del tiempo de garantía y de los 4,92 meses de 2003. El mismo comportamiento se observa en operaciones como las de varices, en las que la demora sube en Lleida a 7,91 meses, frente a los 0,87 meses de 2003. La consejera de Salud justificó esta situación por la falta de especialistas en algunas comarcas.

Geli volvió a mostrarse partidaria de revisar algunas de las intervenciones que ahora se sitúan en tiempo de garantía quirúrgica (amígdalas, colecistectomía, circuncisión e histerectomía) a favor de otras que se consideran más urgentes, como las relacionadas con las afecciones del oído interno y las hemorroides.

Los hospitales catalanes ya han empezado a introducir este año criterios sociales para dar prioridad a algunos de los pacientes que están pendientes de una prótesis de rodilla. Con una entrevista, no sólo se puntúa la salud de los pacientes, sino también su nivel de dolor y de dependencia, y sus condiciones sociales, por ejemplo el hecho de si reciben apoyo o cuidados de los familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_