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Dos primeras damas, entre óleos y cerámicas

La exposición Perú indígena y virreinal, que será visitada esta mañana por Laura Bush, a la que acompañará Eliane Karp de Toledo, cuenta con objetos y obras de arte procedentes de 32 instituciones, desde el arzobispado de Cuzco hasta los mejores museos peruanos, como el Larco Herrera y los de Arqueología y Antropología de Lima. También hay piezas de colecciones particulares. En palabras de Susan Norton, directora del museo de The National Geographic, la exposición refuerza "nuestra larga y valiosa relación con Perú, desde los tiempos del apoyo que se dio a la excavación de Hiram Bingham de Machu Pichu en 1911". La sociedad, fundada en Washington en 1888, ha patrocinado 274 proyectos de investigación en Perú desde el de Bingham, que permitió el descubrimiento de la ciudad sagrada inca.

¿Qué es lo que explica la fuerza y la riqueza del patrimonio cultural peruano, tanto de la época indígena como del periodo colonial? "El Perú prehispánico tiene de especial una situación climática y geográfica que permite desarrollos culturales importantes, puesto que tiene producción agraria suficiente", según Rafael López Guzmán, comisario de la exposición, que añade: "En el Perú colonial ocurre algo más importante aún: se descubren las minas de Potosí, que vienen a ser como el banco mundial de la época virreinal. A las sólidas culturas prehispánicas se le añade lo que supone toda esa plata para España y para Europa, y Lima se convierte en una de las ciudades más importantes del mundo en población y riqueza, sobre todo en el siglo XVIII".

Empuje económico

El choque entre indígenas y conquistadores da lugar a piezas que ocupan un lugar importante en la muestra: "El arte es un elemento de aculturación, y se desarrolla a través de recursos religiosos y didácticos. Eso, unido al empuje económico, es lo que explica el nacimiento de la escuela cuzqueña de pintura, que se extiende hacia Ecuador y hacia el virreinato del Río de la Plata y exporta arte religioso o que corresponde a la cultura del momento".

La exposición ha sido posible gracias a SEACEX, el Instituto Nacional de Cultura de Perú y The National Geographic. "España contribuye con algo más de la mitad de los fondos necesarios para hacer posible la exposición, además de ocuparse del montaje y de otros gastos relacionados con restauración y cuidado de piezas que ya se habían hecho en muestras presentadas en Madrid y Barcelona. The National Geographic Society asume el resto de los gastos y Perú se encarga de enviar los objetos a EEUU, y han hecho un esfuerzo enorme, porque los permisos de salida de obras son complicados de obtener", según Genoveva Fernández, representante de SEACEX en Washington.

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