Un estudio cuantifica en euros la conservación del patrimonio
El gasto público y privado en conservación del patrimonio histórico representa en España un gasto per cápita de 41,77 euros (36,48% en gasto público y 5,29% en gasto de instituciones privadas). Es una de las conclusiones del estudio Preservación del patrimonio histórico de España. Análisis desde una perspectiva económica, elaborado por la Fundación Caja Madrid, que se basa en la investigación de Juan Alonso Hierro y Juan Martín Fernández, del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.
El gasto total que las administraciones públicas destinaron a la conservación del patrimonio cultural en 2001 fue de 1.593 millones de euros. Este ejercicio es el último del que se disponen datos homogéneos necesarios para hacer el estudio. También se indica que Madrid es la cuarta comunidad en inversión total, con un 11,5% del total invertido por comunidades. Las primeras son Andalucía, País Valenciano y Castilla y León. Además, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Valencia son las comunidades autónomas que más esfuerzo relativo (contando con su población, gasto público y PIB regional) dedican en la preservación del patrimonio histórico. Canarias, Cataluña y País Vasco son las de menos esfuerzo relativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.