El Cervantes virtual entra en los clásicos de la Biblioteca Nacional
El portal Clásicos en la Biblioteca Nacional (http://www.cervantesvirtual.com/portal/bne/) se puso ayer en marcha para consultar con acceso libre ediciones singulares de la historia de la literatura española, como el manuscrito del Cantar de mio Cid, ediciones del Quijote, Góngora, Moratín, Larra o Clarín. Los fondos podrán consultarse a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) y de la Biblioteca Nacional (www.bne.es).
La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, y el vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, presentaron ayer el portal y el convenio firmado entre las dos instituciones, que tiene como objetivo lograr la máxima difusión a través de Internet del patrimonio de la Biblioteca Nacional y realizar proyectos de investigación conjuntos.
Jiménez Raneda se refirió al modelo de biblioteca híbrida, en la que se unen los impresos y los documentos en soporte digital, y defendió los aspectos complementarios entre la biblioteca clásica y la virtual. Regàs destacó la importancia de la digitalización para la difusión de un patrimonio impreso, que ahora se puede consultar sin tener el libro en las manos, que además favorece el medio ambiente.
En la nueva página ya se pueden consultar manuscritos y ediciones singulares, como la Colección de Autos Sacramentales, Loas y Farsas del Siglo XVI (anteriores a Lope de Vega), el Manuscrito Chacón de las obras de Góngora y la revista satírica El Pobrecito Hablador, de Larra, así como varias ediciones del Quijote y biografías de Cervantes.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, ha creado 50 portales institucionales y temáticos, en colaboración con distintas instituciones, como la Real Biblioteca de Palacio, la Real Academia Española, la Academia Argentina de Letras, el Colegio de México o las bibliotecas nacionales de Argentina, Chile y Brasil, entre otras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.