"Cualquier participación menor que en las europeas sería un fracaso para el Gobierno"
Gustavo de Arístegui (42 años) es un entusiasta defensor de la Constitución europea, aunque sea "un texto perfectible". Cree que saldrá el sí, "pese a los errores del presidente del Gobierno, que ha querido erigirse en el capitán de Europa". Dice temer "una baja participación el domingo" y afirma que si ésta es menor que en las elecciones europeas de junio pasado (un 45%) "sería un fracaso para el Gobierno".
Pregunta. ¿Hay alguna posibilidad de que salga el no en el referéndum del domingo?
Respuesta. Yo creo que no.
P. ¿Por qué?
R. Porque los españoles somos muy europeístas. E incluso aquellos enfadados por la estrategia del señor [José Luis Rodríguez] Zapatero de tildar de antieuropeos a los que no son de su partido, llegarán el domingo a la urna y pensarán: "Yo no quiero votar con IU o con ERC, yo soy europeísta". Y votarán sí.
P. ¿Con qué porcentaje de respaldo saldrá ese sí?
R. No me gusta especular. Lo relevante es que el PP ha pedido el sí, pese a que estuvimos en contra del reparto de poder en el Consejo, y expusimos nuestras razones, que son aplastantes: Zapatero cedió el peso que tenía España en el Consejo Europeo a cambio de nada, gratis. Dicho esto, el PP ha defendido que ésta es una Constitución que avanza mucho aspectos y sólo retrocede, para España, en el reparto de poder.
P. ¿En qué avanza?
R. Consagra la Europa de los ciudadanos y de los Estados; una nueva arquitectura institucional para permitir el Gobierno más eficaz de la Unión; una Europa más fuerte y con voz más unida en el mundo, gracias a la nueva política Exterior y de Seguridad común; consagra el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia impulsado por España en la etapa del PP; y un modelo económico exitoso, la economía social de mercado. Es la Europa de la cohesión y de la solidaridad. Y es una Europa comprometida con la defensa colectiva de los europeos, fundamentada en la paz, la estabilidad y la seguridad.
P. ¿Está de acuerdo con el presidente en que esta Constitución ayudará a la paz perpetua?
R. Nada en el mundo garantiza la paz perpetua. Eso es muy simplista. Lo que garantiza la Constitución europea es que la Unión ayudará a cualquier país miembro que sea atacado o agredido por fuerza o potencia externa, por terrorismo, crimen organizado o nuevas amenazas.
P. ¿Incluye guerra preventiva?
R. No. Es la doctrina Solana.
El artículo 41.1 lo que prevé son las medidas preventivas. Habla de la prevención de conflictos, no de guerra preventiva. Es decir, de medidas, incluso coercitivas o de seguridad, para prevenir un conflicto, no de generar un conflicto para prevenir un conflicto.
P. ¿Qué participación debería tener el referéndum del domingo para que se vea que los españoles lo respaldan mayoritariamente?
R. Si somos demócratas creemos en el Estado de derecho, y ninguna norma en España dice que hace falta una participación mínima para que una consulta electoral sea legítima. No caigamos en el error de los nacionalistas radicales, que dicen que como en buena parte del País Vasco no votó la Constitución española más del 50%, reivindicar la abstención y esgrimir que no fue votada allí.
P. ¿Da igual la participación?
R. No. El referéndum lo ha convocado el Gobierno. Él es el responsable de animar la participación. Si esa participación es baja el domingo, y es previsible que lo sea, el único y exclusivo responsable es el Gobierno.
P. Dice usted que la participación será baja. ¿Cómo de baja?
R. Temo que será menor que en las europeas. Y cualquier cosa que sea menor que las europeas es un fracaso para el Gobierno.
P. ¿Por qué?
R. Eligieron la fecha equivocada. La UE propuso que se celebraran en torno al 9 de mayo, que es el día de Europa. Muchos países que van a celebrarlo en esas fechas o más tarde han empezado antes sus campañas institucionales. Pero, sobre todo, con la campaña institucional el Gobierno ha confundido partido y Estado. Elige un lema idéntico al del PSOE en las elecciones europeas. Y el tríptico tenía frases del PSOE, como la vuelta a Europa, y eso es hacer uso partidista. Es no jugar limpio. Además, eso ha irritado a mucha gente. Es un error estratégico de Zapatero intentar excluir a las demás fuerzas políticas de España en el sentimiento europeísta. Ha querido envolverse en la bandera de las 12 estrellas y erigirse en el capitán Europa. Y decir, además, que Mariano Rajoy es el capitán antieuropa. Eso tiene un coste.
P. ¿Qué coste?
R. Desestimular el voto para el domingo, e incluso generar una posición de rechazo a la Constitución europea. El PP ha luchado a brazo partido para decir cada día que la Constitución europea es mucho más importante que Zapatero: no le vayan a dar ustedes una patada al señor Zapatero en el trasero de la Constitución, porque se lo dan a sí mismos y se lo dan a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.