Zapatero pidió a Carod la abstención de ERC en la votación del 'plan Ibarretxe'
Los dos dirigentes mantuvieron una reunión en La Moncloa el pasado 22 de enero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, que su grupo se abstuviera en la votación del plan Ibarretxe en el Congreso el pasado día 1. Éste no atendió la petición de Zapatero y ERC votó a favor. El plan Ibarretxe ocupó el centro de la reunión que mantuvieron Zapatero y Carod en La Moncloa el pasado 22 de enero. La entrevista se mantuvo en secreto, como la de Zapatero con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en esas mismas fechas.
La reunión entre el jefe del Gobierno y el presidente de ERC se produjo cuatro días después de que Zapatero se entrevistara con el líder del PNV, Josu Jon Imaz. Ambas reuniones fueron secretas, a diferencia de las que Zapatero celebró con el lehendakari Ibarretxe; con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso quitar importancia al carácter secreto de ambos encuentros. Afirmó que "muy a menudo" el presidente del Gobierno y los ministros celebran reuniones con políticos y empresarios y que "algunas son oficiales y otras, no".
Fernández de la Vega dijo ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que creía que no se había celebrado ninguna reunión más. No obstante, fuentes de la Moncloa aseguraron que Zapatero, en esta misma ronda, conversó por teléfono con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
La vicepresidenta aseguró que en la reunión entre Zapatero y Carod, desvelada ayer por La Vanguardia, se habló de "temas generales de la situación política" y en especial del plan Ibarretxe. El presidente del Gobierno garantizó al líder republicano que el rechazo del Ejecutivo y del PSOE al plan Ibarretxe, que iba a materializarse 10 días después en el Congreso, no iba a afectar para nada al proceso de reforma del Estatuto de Cataluña. Zapatero se esforzó por convencer al presidente de ERC, que mantiene buenas relaciones con los dirigentes del PNV y de Eusko Alkartasuna (EA), de los motivos del rechazo del Gobierno a dicho plan. También le dio garantías a Carod de que el acuerdo que había alcanzado el 14 de enero con el presidente del PP, Mariano Rajoy, de mantener la comunicación sobre las reformas estatutarias que se avecinaban no iba a afectar a su proceso.
En ese contexto, Zapatero intentó convencer al líder de ERC de que su anunciado apoyo al plan Ibarretxe se convirtiera en una abstención. Para convencerle le recordó que IU, otro partido que da su respaldo al Gobierno socialista, iba a votar no, mientras ICV iba a abstenerse. Pero el líder de ERC mantuvo su apoyo al plan Ibarretxe.
Carod fue llamado por La Moncloa para la entrevista con Zapatero el 20 de enero. En ese momento se encontraba en Portugal, donde mantuvo un encuentro con el ex presidente Mario Soares. Soares era una de las personas propuestas por ETA como posibles intermediarios durante la anterior tregua de la banda terrorista.
Este hecho, unido a que Carod se reunió con ETA a primeros de 2004, dio pábulo a los rumores de que Zapatero había pedido la reunión con él para retomar los contactos con ETA. Estos rumores se acrecentaron por el carácter secreto de la reunión.
Ayer, Joan Tardà, diputado de ERC, contribuyó aún más a avivar los rumores al señalar que Zapatero buscaba, con la reunión con Carod, "toda aquella información que puede ser de interés ante la posibilidad de una tregua". Tardà afirmó, en una rueda de prensa en Barcelona, que la reunión "solamente se refería a temas relacionados con el mundo de ETA", aunque reconoció que no había hablado con Carod de este asunto. "Estoy convencido de que se ofreció a Zapatero para contribuir en lo que considerara necesario. No son palabras que me dijo Carod Rovira, pero estoy convencido de que esto se habló", insistió. La Secretaría de Estado de Comunicación de la Moncloa desmintió tajantemente a Tardà. "El objetivo de la reunión no fue hablar de ETA sino del plan Ibarretxe".
Fuentes de la dirección de ERC señalaron que se habló de la situación de ETA, pero no como eje central de la reunión. Fue Zapatero, según estas fuentes, quien ofreció sus impresiones basadas en información sobre la situación, ya que el contacto de Carod en ese mundo se vio bloqueado después de la entrevista con la dirección que mantuvo en Perpiñán, de la que tampoco pudo extraer muchos datos, informa Carlos E. Cué. A última hora de la tarde, el propio Carod, a través de un comunicado, desmintió a Tardà y señaló que "en ningún momento el objeto de la reunión y el contenido de la conversación tuvo nada que ver con la estrategia a seguir a propósito de la violencia y ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.