_
_
_
_

Los últimos ataques de las FARC hacen dudar del triunfalismo de Bogotá

Los choques con la guerrilla colombiana han costado la vida a 40 soldados en una semana

La duda sobre si ha terminado el repliegue de la guerrilla colombiana más poderosa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asalta a la población del país, después del tercer golpe sufrido por las Fuerzas Armadas en los últimos ocho días, que en total han causado la muerte de más de 40 soldados.

El último tuvo lugar el pasado miércoles en la región de Urabá, cerca de la frontera colombiana con Panamá. En esta zona, clave por su valor estratégico en el control del narcotráfico, 19 militares -entre ellos, un oficial- perdieron la vida cuando, según el Ejército, trataban de evitar la toma de una población indígena por parte de los guerrilleros.

Según el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las fuerzas militares, en el combate murieron 11 guerrilleros. Para él, este hecho fue distinto a lo ocurrido al sur del país, en el Putumayo, el pasado 2 de febrero, cuando 8 militares y un civil murieron al pasar por un campo minado; en Nariño, el 1 de febrero, 16 soldados murieron y 24 quedaron heridos en un ataque sorpresivo de las FARC a una base militar en Iscuandé.

En esta ocasión se trató de una acción ofensiva del Ejército. "Lo que se hizo fue evitar que las FARC atacaran a la población y que comenzara a tener control sobre Urabá", afirmó el alto oficial en conferencia de prensa.

Elecciones de 2006

Según el analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, estas acciones "marcan el comienzo del fin del repliegue de las FARC", y afirma que, aunque probablemente estos grupos no realizarán una "contraofensiva masiva", la situación podría empeorar a medida que se acerquen las elecciones de 2006, en las que el presidente, Álvaro Uribe -gracias a una ley de reelección aprobada recientemente en el Congreso-, será un candidato más.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para Rangel, el presidente debería atenuar su "iluso triunfalismo" y aceptar que el enemigo es aun un adversario fuerte y no ha sido debilitado de manera crítica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_