_
_
_
_
_

La fiscalía de Rusia interroga al vicepresidente de Chechenia

Pilar Bonet

El vicejefe de Gobierno de Chechenia, Ramzán Kadírov, distinguido con la condecoración de héroe de Rusia por el presidente Vladímir Putin en diciembre, ha sido interrogado por la Fiscalía del Estado, que registró también su domicilio en la localidad de Tsentorói, en relación con las desapariciones de varios parientes del líder guerrillero, Aslán Masjádov. Así lo informó el vicefiscal general de Rusia, Nikolai Shépel, en presencia de su máximo superior, Vladímir Ustínov, durante una entrevista con el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, el miércoles en Moscú.

El fiscal explicó que el interrogatorio y registro ocurrieron el 6 de febrero, según dijo Gil-Robles a EL PAÍS. Varios días antes, el comisario se interesó ante la Fiscalía por la desaparición de varios miembros de la familia de Masjádov. En diciembre pasado, ocho parientes del líder independentista (entre ellos dos hermanos y una hermana) fueron secuestrados en Chechenia, al parecer por hombres de Kadírov. Los familiares de Masjádov no denunciaron las desapariciones y el ministerio fiscal actuó de oficio, según Shépel.

Más información
El Ejército ruso mata al líder independentista checheno Aslán Masjádov

El impulsivo Ramzán Kadírov, de 28 años, hijo del asesinado presidente de Chechenia Ajmad Kadírov, se ha convertido en un peligro añadido a los muchos existentes en la república caucásica y es un serio problema para los representantes federales rusos y para el régimen leal al Kremlin presidido por Alú Aljánov. Defensores de derechos humanos han dicho esta semana en Moscú que las formaciones armadas de Kadírov secuestran, extorsionan y colocan a su gente en las administraciones locales.

Sospechoso

Con la información facilitada al comisario, la Fiscalía de Rusia, como mínimo, quiere dar la señal de que considera a Kadírov como sospechoso de delinquir. Algo muy distinto es si los representantes del Estado podrían proceder en la práctica contra este hombre, que dispone de formaciones armadas leales a su persona. Los intentos de convencerle para que abandonara temporalmente Chechenia con el fin de completar sus estudios o dedicarse a otras cosas han sido inútiles hasta ahora. Es más, los métodos tribales empleados por los kadírovzi resultaron eficaces en el pasado, cuando Magomed Jambíev, un ministro de Defensa de los independentistas, se entregó tras el secuestro de sus parientes. Kadírov ha abogado para que la Duma Estatal (el parlamento ruso) apruebe una ley para castigar a los parientes de los supuestos terroristas. En sintonía con esta posición, el pasado octubre el fiscal Ustínov defendió ante el Parlamento el método del secuestro de parientes para intimidar a los supuestos terroristas. Los fiscales dieron el miércoles sus cifras de desaparecidos a Gil Robles. Según ellos, en el 2004 se denunciaron 164 casos que afectaron a 218 personas y en el 2003 hubo 419 casos que afectaron a 561 personas. Estos datos no concuerdan con los proporcionados por otras fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_