_
_
_
_
_

El Ejército ruso mata al líder independentista checheno Aslán Masjádov

El líder guerrillero ha muerto durante una operación militar en la región de Tolstóy-Yurt

Rusia ha "aniquilado" hoy a su enemigo número uno. El Estado Mayor del Ejército ha informado esta tarde de que sus tropas han matado durante el transcurso de una operación especial a quien fuera presidente de Chechenia, Aslán Masjádov, en la actualidad líder de los separatistas. Apenas unos minutos después de que se difundiera la noticia la televisión rusa ha ofrecido unas supuestas imágenes del cadáver del guerrillero.

Más información
Tolstoy-Yurt
El independentista checheno Masjádov ordena una tregua y exhorta al Kremlin a negociar
La fiscalía de Rusia interroga al vicepresidente de Chechenia

La caza de Masjádov, "terrorista internacional" a cuya cabeza había puesto Moscú un precio de 300 millones de rublos (unos ocho millones de euros), ha concluido en la localidad de Tolstoy-Yurt, al norte de Grozni, capital chechena, según ha informado el portavoz del mando militar en el Caúcaso Norte, general Iliá Shabalkin.

A falta de esclarecer las circunstancias exactas de la muerte del líder rebelde el viceprimer ministro de la Chechenia rusa, Ramzán Kadírov, ha comentado que el propósito de las tropas federales era capturar vivo a Masjádov, pero que éste murió debido al manejo negligente de las armas por parte de su guardaespaldas en probable alusión a la explosión de una granada.

El pasado mes de febrero el Kremlin rechazó de plano la tregua decretada por el líder checheno, que pretendía "obligar a negociar a Rusia" y de la misma forma reaccionaron los dirigentes promoscovitas de la república. De hecho el presidente local, Alú Aljánov, afirmó entonces que la única salida de Masjádov era la rendición incondicional. Representantes del Ministerio del Interior de Chechenia han confirmado, sin embargo, que desde principios de febrero los independentistas no llevan a cabo ninguna actividad ofensiva importante en aquella república.

Ex presidente de la república

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Masjádov, de 53 años, coronel de artillería en el Ejército soviético, llegó a presidente de Chechenia en 1997 en unas elecciones reconocidas por el Kremlin, con quien negoció una amplia autonomía. El líder checheno, sin embargo, no pudo controlar a los sectores más radicales del independentismo, dirigidos por el señor de la guerra Shamil Basáyev, el jefe del Estado mayor de los rebeldes.

Durante la segunda guerra chechena, Masjádov dirigió la resistencia y cuando los rusos tomaron Grozni en 2000 continuó luchando en las montañas de la región. En 2001 el Kremlin inició conversaciones de tanteo con emisarios del líder rebelde pero tras el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en el otoño de 2002, en el que murieron más de 170 personas, Rusia tramitó una orden de búsqueda y captura contra él.

Moscú acusa también a Masjádov del asalto el primer día de curso de 2004 a la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, en el que murieron más de 300 personas, la mayoría de ellas escolares. Sin embargo Masjádov se desligó de dicho ataque. El Gobierno de Putin también atribuía al líder checheno vínculos con el comando terrorista que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El líder independentista checheno, Aslán Masjádov, en una fotografía de 1999.
El líder independentista checheno, Aslán Masjádov, en una fotografía de 1999.EPA
Imagen del cadáver del guerrillero difundida por la televisión rusa.
Imagen del cadáver del guerrillero difundida por la televisión rusa.AP

"La resistencia continuará"

Apenas una hora después de difundirse la noticia de la muerte de Masjádov, y sin desmentirla ni confirmarla, Akhmed Zakaiev, emisario en el extranjero del líder checheno ha asegurado que "la resistencia continuará", en unas declaraciones recogidas por la agencia AFP en conversación telefónica desde Londres.

"Ya hemos atravesado por esta situación otra vez", ha declarado Zakaiev, en referencia a la muerte del líder independentista Djokar Dudaiev, asesinado por las fuerzas rusa en abril de 1996. "En lugar de Dudaiev vino Masjádov y en su lugar vendrá otro. El problema [entre Rusia y Chechenia] tiene una larga historia", ha asegurado.

Según el portavoz del líder checheno, Másjadov era un "factor de estabilidad en la región" que "intentaba evitar una escalada del conflicto que se extendiera a todo el Cáucaso norte". Con su desaparición, la situación en Chechenia y en el Cáucaso amenaza con convertirse en "ingobernable", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_