_
_
_
_

Montes-Bradley se centra en el joven Cortázar en una biografía del escritor

Dicen las biografías serias, y también las de solapa, que Julio Cortázar nació "accidentalmente" en Bruselas en 1914 y falleció en París en 1984. Eduardo Montes-Bradley, sin embargo, ha escrito Cortázar sin barba (Debate) para desmitificar este y otros datos que se repiten desde hace años como dogmas. "Su nacimiento en Bruselas no fue en absoluto accidental", señala. "Y tampoco es cierto que su padre fuera un diplomático, como se ha dicho, sino que emigró a Europa por motivos económicos. La mejor prueba de que el nacimiento en Bruselas no fue accidental la tenemos en que fue registrado en Bélgica como Jules y no como Julio".

El cineasta argentino Montes-Bradley (Córdoba, 1960) ha optado por escribir una biografía muy personal, que se centra en el Cortázar de los primeros años, "antes de que llevara barba, antes de que fuera un escritor consagrado".

"Se han dicho muchas mentiras sobre Cortázar, mentiras que se han ido repitiendo y que yo he podido desmontar acudiendo a las fuentes documentales", señala. "Lo del nacimiento accidental es un ejemplo, pero también lo del abandono del padre. La madre de Cortázar se inventó el abandono absoluto del padre, cuando se sabe que éste quiso ponerse en contacto con su hijo". Otro de los mitos que desmonta Montes-Bradley es el de que Cortázar apoyó al franquismo en su juventud. "Se dice en un libro peronista que firmó un manifiesto de apoyo a Franco", comenta, "pero es una manipulación, ya que Cortázar tenía entonces sólo 23 años y era un desconocido profesor de un instituto perdido en la pampa. ¿Por qué iba a firmar? Lo que pasa es que a la izquierda argentina le interesó inventarse un pasado franquista y aristocratizante de Cortázar para resaltar su posterior conversión al socialismo. Es parte de la construcción del mito".

"Una vez en Europa, Cortázar se dejó barba y adoptó desde París la actitud de escritor latinoamericano", continúa Montes-Bradley.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_