_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cómo estropear a Aldrich

Javier Ocaña

Robert Aldrich está de moda, como muchos de sus compañeros de la llamada generación de la violencia, integrada por autores de la valía de Sam Peckinpah, Don Siegel, Richard Fleischer o Sam Fuller. Lo malo es que los jóvenes que planean en la actualidad nuevas versiones de algunas de sus películas no acaban de comprender dónde residía su talento: en una visión casi suicida de la vida, en otorgar un toque eminentemente sucio a sus ambientes y algo enfermizo a sus historias, y en indagar en el lado más oscuro de sus personajes. El director John Moore y el guionista Edward Burns acaban de estropear toda la carga de profundidad y buena parte de los hallazgos narrativos de Aldrich con su nueva versión de El vuelo del Fénix, película de 1965 protagonizada en su día por James Stewart.

EL VUELO DEL FÉNIX

Dirección: John Moore. Intérpretes: Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Miranda Otto. Género: aventuras. EE UU, 2004. Duración: 113 minutos.

Con un filme que prácticamente cuenta lo mismo que su original (un avión se estrella en el desierto y sus pasajeros deciden fabricar otro más pequeño con los pocos restos que han quedado sin destruir), resulta llamativo cómo lo único que se puede salvar de él es su mínimo entretenimiento. El reflexivo retrato de personajes trazado por Aldrich se ve hundido por un aire de usar y tirar falsamente juvenil en el que predominan las exposiciones de músculos y de testosterona. La magnífica utilización de las elipsis en el filme original se desecha en aras de la explicitud. Y, por último, aunque la sorpresa final sobre las peculiaridades del personaje del ingeniero aeronáutico se revelan en el mismo momento, en la nueva versión se da una innecesaria pista anterior que puede fastidiar la sorpresa.

Está casi a punto una nueva versión de Rompehuesos y se planean otras de ¿Qué fue de Baby Jane? y de Doce del patíbulo, todas producidas, al igual que El vuelo del Fénix, por William Aldrich, hijo (de 60 años) de Robert. El concepto vivir de las rentas toma cuerpo en él.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_