_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

De la Vega defiende que el voto afirmativo combate el "nacionalismo exclusivo"

Borrell asegura que la Carta europea es el "ADN del europeísmo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que la Constitución europea y la UE son una "vacuna" contra "los viejos demonios europeos de la guerra y las pulsiones autodestructivas de la intolerancia, el nacionalismo exclusivo y la autoafirmación agresiva".

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta del Ejecutivo en la conferencia inaugural de unas jornadas sobre la Ley Fundamental europea organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, y a la que asistieron unas 300 personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

De la Vega destacó que ser europeo no es un estado beatífico y consideró que un parón significaría un fracaso colectivo, que "podemos y debemos evitar". También alertó de que el voto negativo o la abstención en el referéndum del próximo día 20 tiene un "precio muy elevado", que paralizaría la dinámica europea y dejaría en funcionamiento el Tratado de Niza, con sus "soluciones insatisfactorias".

Más información
ETA rechaza el Tratado porque no recoge los derechos de los vascos
Rajoy: "El PP pide el 'sí' a la Constitución europea. ¿Se entiende?"
La UE se impone más democracia

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, también rompió ayer una lanza en favor del voto afirmativo, y alertó de que el rechazo a la Constitución europea generaría una "crisis muy difícil de solucionar" y supondría dejar a la Unión Europea "en la estacada".

En una conferencia en el Foro Tribuna Barcelona, a la que no asistió ningún consejero del Gobierno catalán, Borrell hizo un canto a la Constitución europea a la que calificó de "ADN del europeísmo" y llamó a la ciudadanía al voto afirmativo para afrontar un mundo en que las cosas cada día se le ponen más difíciles a la UE: "China se ha convertido en el taller del mundo, la India en su oficina, Estados Unidos en el cuartel y laboratorio del mundo y Europa en la residencia de la tercera edad". "Se me escapan las razones del no", agregó.

Al acto, presentado por el actor Albert Boadella, asistieron, entre otros, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y el ex dirigente de CiU Josep Maria Cullell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_