ETA rechaza el Tratado porque no recoge los derechos de los vascos
La organización terrorista ETA rechaza la Constitución europea al considerar que el texto no recoge los derechos de los vascos "como pueblo". En el Zutabe (boletín interno) correspondiente al pasado mes de agosto, la banda adelanta que no aceptará una norma que no recoge el derecho de autodeterminación y que se basa en la acción de los "Estados-nación". "No aceptaremos una Constitución que no reconoce nuestros derechos como pueblo; no aceptaremos una Constitución que no recoge el derecho de autodeterminación; no aceptaremos una Constitución que discrimina los derechos sociales de la población y garantiza un modelo neoliberal", se puede leer en el boletín interno de ETA del pasado verano.
El análisis de ETA aparece bajo el epígrafe Constitución europea: una cárcel para los pueblos sin Estado y lleva por título El proceso europeo y Euskal Herria. El hecho de que para el País Vasco y "otros pueblos oprimidos de Europa" no se contemple el derecho de autodeterminación, continúa la banda, supone que "la Europa institucional va camino de convertirse en una gran cárcel de los pueblos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.