La mayor contrata de basura se otorgará a quien promete mejor control de olores
La comisión de contratación de la Entidad Metropolitana de Basuras (Emtre) decidió ayer proponer a la asamblea de la entidad -en la que están representados los municipios del área metropolitana de Valencia- la adjudicación de la mayor contrata de basuras a la unión temporal de empresas que promete un mejor control de los olores.
La propuesta de otorgar la contrata de basuras a la unión temporal de empresas formada por Sufi, Cyes y Corporación F. Turia, se aprobó ayer en la comisión de contratación con los votos favorables del PP, que tiene mayoría absoluta, la abstención del PSPV-PSOE y la negativa de Esquerra Unida. Los socialistas pidieron que se reflejase en acta su postura contraria a que la nueva contrata implique un incremento en el tratamiento de la basura superior a los tres euros por tonelada.
La propuesta de la comisión de contratación se ratificará, con toda probabilidad, el próximo jueves, fecha en la que se reunirá la asamblea del Emtre.
La oferta presentada por Sufi, Cyes y Corporación F. Turia se impuso a las otras presentadas por Tetma-Lubasa; Urbaser-Trasnric Levante y Sistemas Globales del Medio Ambiente; y SAV-FCC. Entre los puntos favorables de la oferta ganadora figura, de manera especial, el sistema previsto para eliminar los olores de los residuos.
El contrato prevé la construcción de una nueva planta de tratamiento y el compromiso de gestionar 450.000 toneladas de las 700.000 toneladas de basura anuales que generan los 45 ayuntamientos del organismo metropolitano. Según las condiciones ofertadas por la UTE que lidera Sufi, en la contrata que gestionará para 20 años, el precio base del tratamiento por tonelada de basura será de 35,75 euros. Un coste que ya incluye la nueva instalación que sustituirá la actual planta de Fervasa, pero no el de la transferencia de 300.000 toneladas que se enviarán desde esta planta a una segunda prevista en el plan zonal.
Impulsar los consorcios
Por otra parte, la Consejería de Territorio y Vivienda anunció ayer que está impulsando los contactos con los ayuntamientos de la provincia de Valencia para impulsar la constitución de consorcios en los diferentes planes zonales de residuos.
El director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Territorio, Jorge Lamparero, reclamó ayer una "integración rápida" en los respectivos consorcios como demostración clara de la voluntad que tienen de solucionar el problema de los residuos.
Respecto al consorcio que afecta a la comarca de La Ribera Alta, Lamparero pidió ayer a los ayuntamientos que antes del mes de marzo aprueben los estatutos del ente gestor de residuos para permitir su constitución en el mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.