El frío arruina la recolección tardía de cítricos en Córdoba
Los daños por el frío han causado graves pérdidas en los invernaderos de el litoral almeriense y granadino. Pero las heladas también han arruinado otros cultivos en los que no habrá más cosechas este año. Los responsables en Córdoba de las organizaciones agrarias Asaja y COAG coinciden en que la ola de frío casi ha acabado con la producción tardía de cítricos, lo que ha disparado las pérdidas en esta provincia a los 200 millones de euros.
"En la naranja se han producido daños irreparables", sostiene elpresidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. COAG estima que las pérdidas en el caso de los cítricos rondan los 90 millones de euros. Según las estimaciones de Asaja, entre el 75 y el 80% de la naranja está todavía en el árbol, sin ser recogida. "Después de las bajas temperaturas, se han helado", afirma Fernández de Mesa.
Las pérdidas en opinión del responsable de esta asociación agraria no sólo serán para los agricultores, sino también para el resto de sectores que rodean a los cítricos. Más de 2.000 personas trabajan directamente en la recogida y cerca de 500 se dedican a su manufactura y transporte. Los más de 120 millones de naranjas que están sin recoger, tendrán "una difícil salida", según Fernández de Mesa, quién sostiene que "sólo una mínima parte se salvará". Además, los agricultores tendrán que invertir en la limpieza de los frutales ya que, las naranjas no pueden permanecer tiradas bajo los árboles al contener propiedades altamente corrosivas para el suelo.
En Córdoba hay alrededor de 7.000 hectáreas cultivadas de naranjos y se ubican principalmente en los municipios de Palma del Río, Posadas, Hornachuelos y Fuente Palmera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.