_
_
_
_
_

Un historiador rebate la tesis del gen de la distrofia muscular en Sueca

La hipótesis planteada por Juan Jesús Vílchez, jefe de Neurología del Hospital la Fe de Valencia, sobre el origen del gen que produce la miopatía de Miyoshi, y que afecta a una decena de personas en Sueca, "no se sostiene de ninguna de las maneras desde el punto de vista historiográfico", afirma el bibliotecario municipal e historiador de la capital de La Ribera Baixa, Joan Antoni Carrasquer. Vílchez detectó hace años en Sueca un mayor número de casos de esta distrofia muscular, y sostiene la teoría de que el gen fue portado por uno de los dieciséis primeros repobladores que llegaron con Jaume I en 1245. Para Vílchez, la endogamia en la sociedad suecana ha hecho que la incidencia de esta enfermedad degenerativa sea 25 veces mayor que en otros sitios. Y afirma que uno de cada 40 suecanos pueden ser portadores del gen.

Según Carrasquer, "Vílchez parte de una corazonada y después busca elementos históricos para justificarla". Y significa que el neurólogo "desconoce nuestra historia demográfica; no ha tenido la suficiente paciencia para documentarse; y nadie, en el ámbito de los historiadores de Sueca, conoce su trabajo sobre la demografía histórica de la localidad". El historiador recuerda que entre el 24 de febrero y el 23 de marzo de 1245 se otorgaron tres cartas pueblas, con 36 pobladores que llegaron acompañados de sus respectivas familias, servidores y jornaleros, según explica el historiador Antoni Furió. "Previo a esto", añade, "ya existía población islámica aunque sin cuantificar".

Carrasquer también pone en duda otra parte de la hipótesis de Vílchez que afirma que a finales del siglo XVII vuelve a producirse un cuello de botella demográfico como consecuencia de una epidemia de cólera y que, posteriormente, Sueca fue repoblada por italianos. "En la documentación local no consta ninguna epidemia de cólera hasta 1834, en el siglo XIX; y sobre repoblación de italianos, tampoco; desde 1686 encontramos franceses y malteses, pero italianos, nada de nada", explica. El historiador recuerda que los registros parroquiales fueron quemados en la Guerra Civil de 1936 que hubieran servido para acercarse a la realidad de las familias desde el siglo XVI. Por último, Carrasquer discrepa de que la endogamia en Sueca fuera superior a la de otras poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_