_
_
_
_

El Gobierno de Argentina finaliza la primera fase del canje de la deuda sin cubrir toda la emisión

Jorge Marirrodriga

La primera fase del proceso de canje de la deuda impagada argentina finalizó ayer con unos resultados que no aseguran el éxito final de una operación calificada por el Ejecutivo de Buenos Aires como la mayor reestructuración económica de la historia del país.

Ayer finalizó el plazo preferencial para que los pequeños bonistas solicitaran el canje. Se trata de bonos nuevos sin quita, pero convertibles sólo a partir de 2038. La emisión quedó sin cubrir. Aunque en un principio las previsiones oficiales estimaban que para ayer un 40% de los 81.800 millones de dólares hubieran sido canjeados, los analistas económicos sitúan la cifra real entre un 35% y un 32%. El próximo lunes, el Ministerio de Economía facilitará los datos oficiales.

A pesar de los indicadores poco claros, el Gobierno se muestra confiado en el éxito final del canje. "Bárbaro", respondió el presidente de la República, Néstor Kirchner, al ser preguntado por la marcha del proceso. Kirchner se había desplazado a la localidad de la Patagonia de San Martín de los Andes, donde anunció mayores inversiones en obras públicas.

El presidente, no obstante, advirtió a los bonistas: "El que toma el canje, que lo tome, y si no que lo deje. Ésta es la última oferta que hace Argentina". Ante estos resultados, cada vez aparece más claro que muchos inversores están esperando a que el Gobierno argentino decida mejorar su oferta (en la actualidad las quitas pueden ascender hasta el 66%) por temor al fracaso de la operación.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha puesto el umbral de éxito del canje en el 50% de aceptación, mientras que el Fondo Monetario Internacional pone el límite en el 70%. Sin embargo, el Ejecutivo sigue asegurando que no habrá cambios.

Para ratificar esta determinación, el Senado argentino apenas tardó 10 minutos en aprobar el pasado jueves un proyecto de ley que prohíbe reabrir la operación. Es decir, ésta es la última oferta y la última oportunidad para los bonistas de realizar el canje de la deuda en suspensión de pagos. El próximo miércoles el Congreso ratificará la ley.

A medida que se aproxima el 25 de febrero, fecha final de la oferta de canje, comienzan a escucharse con más fuerza en el interior del país las voces que consideran que la maniobra económica no beneficia a los ciudadanos. "La actitud del Gobierno sólo beneficia a los especuladores", denunció el presidente de la Asociación de Ahorristas Argentinos, Carlos Báez, en una importante emisora de radio. Báez aseguró sentirse "indignado y avergonzado por cómo el Gobierno trata a los ahorradores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_