_
_
_
_
_

Rabat pone trabas al periodista Alí Lmrabet para lanzar una revista

Un año después de su salida de la cárcel el periodista marroquí Alí Lmrabet intenta de nuevo publicar un semanario pero, sin negárselo formalmente, las autoridades de Rabat ponen trabas a su proyecto.

En Marruecos es la fiscalía la que concede el permiso de publicar tras la entrega de la documentación pertinente. Una decisión negativa debe estar motivada. Pero Lmrabet, según cuenta él mismo, no ha conseguido hasta ahora remitir la documentación al ministerio público.

Una vez no pudo hacerlo porque su partida de nacimiento no era literal algo que, según él, no estipula el código de la prensa. En otra ocasión se le indicó que debía demostrar su condición de periodista pese a que en su carné de identidad figura esa profesión. Por último, la policía le impidió entrar en la sede de los juzgados.

Lmrabet fue condenado, en mayo de 2003, a tres años de cárcel por injurias al rey Mohamed VI y sus dos revistas satíricas en francés y en árabe, Demain y Douman, fueron prohibidas. En enero de 2004 obtuvo una gracia real y fue excarcelado pero se mantuvo la interdicción sobre sus semanarios.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, y el Comité de Protección de Periodista, radicado en Nueva York, han criticado en sendos comunicados el "ensañamiento" de las autoridades marroquíes con Lmrabet. El ministro de Comunicación de Marruecos, Nabil Benabdalá, se ha declarado "sorprendido" por estas criticas efectuadas, según él, sin haber comprobado la autenticidad de las acusaciones del periodista.

La justicia marroquí suspendió, por otra parte, el 19 de enero y por un periodo de tres meses, la publicación de dos semanarios, Al Hayat al Magrebia y As Shark, de Oujda (este de Marruecos). Sus directores, Mustafá Qachnini y Mohamed el Hurd, fueron condenados en 2003 por publicar artículos de islamistas radicales pero Mohamed VI les indultó junto con Alí Lmrabet. Un año después de la obtención de la gracia real la fiscalía ha ordenado aplicar la medida de suspensión decidida también por el tribunal que les condenó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_