_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 19/05/2024

Israel mantiene su ofensiva en toda Gaza, agravando la catástrofe humanitaria | El Ejército israelí asedia el hospital Al Awda de Yabalia: “Nadie puede salir o entrar”

Un funeral palestino este domingo en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza.
Un funeral palestino este domingo en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza.Ramadan Abed (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 226 de guerra, la ofensiva israelí sigue alcanzando todos los rincones de una franja de Gaza reducida a escombros, lo que está provocando nuevos desplazamientos forzosos entre una población desesperada, especialmente en la ciudad sureña de Rafah, de donde al menos 800.000 gazatíes han huido ya, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). La situación humanitaria se ha agravado tras la llegada del Ejército israelí al cruce de Rafah el pasado 6 de mayo, que ha jugado un papel crucial durante estos meses de guerra y ahora permanece cerrado.

En este sentido, este domingo el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, aseguró que el Ejército israelí ha impedido desde entonces la entrada de unos 3.000 camiones de ayuda humanitaria tanto por el cruce de Rafah, como por el otro paso sureño habilitado, Kerem Shalom. Solo 33 camiones han accedido al sur de Gaza en estos últimos 13 días de operación israelí en Rafah, según advirtió también la UNRWA. Las autoridades gazatíes estiman, además, que un total de 690 heridos y enfermos no han podido abandonar Gaza, pues el cruce de Rafah era el único habilitado para viandantes, conectando el enclave palestino con Egipto. Un sistema de salud al borde del colapso total “Esto plantea un peligro claro en medio del colapso del sistema de salud, los ataques (israelíes), la destrucción y la quema, y (amenaza con) el cierre total de hospitales”, detalló el Gobierno de Hamás en Gaza en un comunicado.

A eso se suma que en la actualidad 24 de los 36 centros hospitalarios del enclave están fuera de servicio, y que además algunos de ellos, como el de Al Awda de Yabalia (norte), cuya importancia es ahora vital por los ataques israelíes en la zona, está sufriendo un nuevo asedio, según fuentes del centro. “Estamos bajo asedio, nadie puede salir o entrar”, relató Mohammed Salha, que trabaja como voluntario en el hospital desde hace meses. Salha recordó que es la segunda vez que el Ejército bloquea el hospital —el único en el norte de Gaza con servicios de traumatología, ginecología y obstetricia—, ya que en diciembre de 2023 el Al Awda vivió un asedio de 18 días en el que tres médicos murieron y otros 12 resultaron heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_