Cuatro hospitales catalanes dispensarán marihuana con fines terapéuticos
Un plan pionero en España prevé suministrar cápsulas de hachís en 60 farmacias
Cuatro hospitales catalanes y 60 oficinas de farmacia de Barcelona y su área metropolitana dispensarán a partir del segundo trimestre de 2005 marihuana en cápsulas a un amplio grupo de pacientes con esclerosis múltiple, sida, cáncer o con dolores de origen nervioso. El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Sanidad han ultimado el plan, pionero en España, para evaluar los beneficios terapéuticos que esta sustancia ilegal puede aportar a pacientes con las patologías citadas y que no han respondido a los tratamientos convencionales.
El consumo terapéutico de la marihuana es ilegal en España, pero muchos enfermos utilizan esta planta para mitigar su dolor o para contrarrestar los efectos negativos de tratamientos muy agresivos (por ejemplo, los vómitos y náuseas ocasionados por la quimioterapia en pacientes de cáncer).
El departamento de Salud catalán hizo suya el pasado año la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona de abanderar un proyecto para dispensar hachís con fines terapéuticos en las farmacias. Los farmacéuticos y la Generalitat concibieron el proyecto como un "acto de responsabilidad" hacia los enfermos que ya consumen esta sustancia, totalmente desasistidos, sin control alguno, sin un seguimiento por profesionales sanitarios y muchas veces sin conocimiento sobre sus riesgos.
Luz verde al proyecto
La consejera catalana de Salud, Marina Geli, y el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, aseguraron ayer que el acuerdo entre la administración catalana y el Ministerio de Sanidad es total y sólo falta firmar el convenio, lo que se hará en un plazo máximo de dos meses.
Esto significa que la Dirección de Farmacia y la Agencia del Medicamento ya han dado luz verde al proyecto. Pero todavía quedan flecos por cerrar, advierte el Ministerio de Sanidad. La mayor discrepancia está en el ámbito del ensayo. Sanidad asegura que quiere limitar la dispensación a los hospitales y dejar la participación de las farmacias para más tarde, informa Emilio de Benito.
El plan piloto tendrá una duración de un año y los pacientes estarán adscritos a cuatro hospitales -aunque es posible que se amplíe a cinco- de Barcelona. El médico y el responsable de la farmacia trabajarán en estrecha relación para controlar al paciente.
La marihuana se suministrará en cápsulas que contendrán la planta completa y no únicamente alguno de sus componentes, como el tetrahidrocannabinol (THC), la molécula a la que se atribuyen sus propiedades. La Generalitat no precisó ayer el número de pacientes que participarán en el experimento, pero avanzó que será amplio. Además de incorporar a nuevos consumidores de esta sustancia, el experimento incluirá enfermos que ya la usan, sin control, para mitigar su dolor.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Joan Duran, aseguró que inicialmente participarán en el proyecto 60 farmacias, pero que 250 disponen de personal cualificado para dispensar el hachís y hacer un seguimiento al paciente en estrecha colaboración con el médico prescriptor. El objetivo del Gobierno catalán es que los resultados puedan ser utilizados para una futura regulación en España del uso terapéutico de la marihuana, como figura en el programa del tripartito.
La necesidad de regular el uso terapéutico del hachís la puso de manifiesto un estudio realizado en toda España por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Las conclusiones señalan que el 57% de los enfermos que consumen marihuana lo hacen de forma incorrecta. Estos pacientes optaban en concreto por ingerir el hachís fumándolo, "la vía menos recomendada, ya que la combustión genera partículas cancerígenas e irritativas de las vías respiratorias", explica Rafael Borràs, vocal de drogodependencias de este colegio y miembro de la comisión que ha trabajado en la preparación del plan piloto.
El estudio ponía también de manifiesto la angustia que supone a estos pacientes el hecho de tener que recurrir al mercado negro para adquirir la marihuana y el desconocimiento de sus riesgos. El principal de ellos es que, al no estar bajo control médico, se desconoce en cada caso la concentración de tetrahidrocannabinol, que puede oscilar entre el 0,9% y el 30%.
El Colegio de Farmacéuticos lleva meses informando de los posibles beneficios del hachís, de sus riesgos y de las formas más adecuadas para consumirlo a través de su página web (www.farmaceuticonline.com), que ha recibido ya millares de visitas de todos los puntos de España y de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.