_
_
_
_

810.000 españoles tienen ya la tarjeta sanitaria europea

Aumenta el 'turismo sanitario' hacia España

La Seguridad Social ha emitido desde el pasado 1 de junio de 2004 más de 810.000 unidades de la tarjeta sanitaria europea, el documento que garantiza a los residentes en España su derecho de recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea y Suiza. Según datos de la Seguridad Social, el 62% de las tarjetas, que sustituyen a los antiguos formularios E-111 y E-128, han sido emitidas a favor de titulares del derecho a asistencia sanitaria (afiliados a la Seguridad Social) y el 38% restante a beneficiarios (básicamente familiares de los primeros). No obstante, el ritmo de expedición de las tarjetas ha variado en los últimos meses, pasando de las 200.000 tarjetas mensuales emitidas durante el verano a una media de 35.000 en la actualidad.

Respecto al diferente nivel de prestaciones entre países europeos, el subdirector de Gestión de Prestaciones de la Seguridad Social, César Gómez Garcillán, afirma que se han detectado muchos casos de personas que llegan a España como turistas pero que, en realidad, vienen a recibir asistencia sanitaria aprovechando el nivel de cobertura del Sistema Nacional de Salud español. "Hay mucha gente que no viene de turismo a España, sino que vienen a recibir asistencia sanitaria", dijo Gómez Garcillán a Europa Press. Otro caso frecuente, según este responsable de la Seguridad Social, es el de un jubilado extranjero que solicita la residencia en España y, una vez obtenida esta condición, viaja de nuevo a su país de origen a someterse a una intervención que posteriormente tiene que pagar España. Se está trabajando para modificar la normativa para evitar esta práctica.

Respecto a la tarjeta sanitaria individual (TSI), de la que actualmente existen modelos distintos en los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad tiene desarrollados desde diciembre de 2002 una base de datos y un programa que pueden hacer ya interoperables todas las tarjetas autonómicas sin necesidad de modificarlas, facilitando la circulación de pacientes por todo el territorio nacional. Por lo tanto, la integración de todas las comunidades en este sistema es ahora una cuestión de voluntad política. Participan desde el principio en esta base de datos las diez comunidades autónomas que integraban el INSALUD cuando se materializó el último traspaso de competencias, en la anterior legislatura, lo que da lugar a 35.000 transacciones de información diarias y da servicio a 15 millones de usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_