_
_
_
_
Reportaje:

Los libros de cine, estrellas editoriales del nuevo año

Aumenta la variedad editorial cinematográfica: biografías, diccionarios, libros temáticos o que buscan ser referencia pedagógica. La SGAE prepara una gran enciclopedia sobre cine iberoamericano

La pasión de los españoles por el cine ha traspasado las pantallas y ha llegado a las librerías. Es la consolidación de una atracción que ya no se limita a que España sea uno de los países de Europa que más va al cine, junto a Reino Unido y Francia, y que la ha llevado a protagonizar la temporada editorial.

La sinopsis de este romance increscendo es que la gente ya no se conforma con ver las películas sino que quiere saber más de ese mundo. "No se quedan en la superficie y buscan tener más argumentos y ser más críticos", asegura Carlos Losilla, coordinador de libros de cine de Paidós. Los cinéfilos cuentan, además, con un aliado cada vez más potente: diccionarios y guías sobre actores o géneros. Así, cada libro se convierte en un largo plano secuencia sobre la gran película que es el cine.

Cada libro es un largo plano secuencia sobre la película que desvela el mundo del cine
En la superproducción de siete tomos trabajan más de 200 expertos de España y América

Una toma que se puede apreciar en la mayor presencia de estos volúmenes en las librerías. "Hay más interés por el cine porque se está convirtiendo en una referencia sociológica en aumento", afirma Raúl García, editor en Cátedra de la colección Signo e Imagen, una de las más antiguas. Se trata de una revitalización que, según García y Losilla, coincide con la explosión cinematográfica española de finales de los noventa.

Este momento estelar es porque "dentro de la especialización de libros éste es uno de los géneros más asequibles y populares", según Jesús Robles, propietario de la editorial Ocho y Medio y de la librería especializada homónima en Madrid, una de las más grandes de España. El ángulo editorial escogido por Robles es el de los guiones, ya van 68. En su lista de los más taquilleros están Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y Martín (Hache), de Adolfo Aristarain.

Un trailer sobre las novedades editoriales muestra que hoy se cubren todos los temas. Desde los especializados como Diccionario del guión audiovisual (Océano), en el que Jesús Ramos y Joan Marimón analizan personajes o términos que ellos abren con la palabra Abstracto y cierran con Zorro, y el Diccionario técnico Akal del cine (Akal), de Ira Korigsberg; hasta para todos los gustos tipo Guía del cine (Cátedra), de Carlos Aguilar, que se anuncia como el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, y el ya clásico Diccionario del cine mundial (Espasa), de Augusto Martínez Torres, que se actualiza con frecuencia.

A partir de aquí casi todos los planos de ese mundo de celuloide están cubiertos editorialmente. Temáticamente se puede pasar un buen rato con Las mejores películas de cine negro (JC), del ensayista, escritor y director Carles Balagué, que analiza 51 filmes empezando por Scarface, el terror del hampa, de Howard Hawks; El halcón maltés, de John Huston, o L. A. Confidencial, de Curtis Hanson. Otro libro que recuerda las películas donde la muerte se alza como protagonista es Escenarios del crimen (Océano), en cuyas páginas, muy ilustradas, Nuria Vidal ha ordenado estos filmes en siete apartados: desde la casa hasta la naturaleza. Pero hay uno que puede funcionar como un pequeño oráculo sobre las especialidades. Es Diccionario temático del cine (Cátedra), donde José Luis Sánchez Noriega clasifica las películas de acuerdo a su argumento y tema: comida, derechos humanos, gánsters, infancia, política, religión o traición. Mención aparte tienen Animación Ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940 (Ocho y Medio) y, más en la dimensión del ensayo, Violencia y cine contemporáneo (Paidós), de Olivier Mongin.

En este panel temático, el primer plano se lo roban las estrellas indiscutibles. Con fotos, biografía y filmografía ellas aparecen en Diccionario de actores cinematográficos (T&B), de Manuel Gutiérrez da Silva, y en Diccionario ilustrado de actores (JC), de Guillermo Balmori. Pero el fotograma más glamuroso es el legado por Terenci Moix en sus cuatro volúmenes de Mis inmortales del cine, años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta, de Planeta, reeditados continuamente. Las editoriales también ofrecen un flashback sobre los cineastas que emigraron a Hollywood huyendo del nazismo en Extraños en el paraíso; mientras otro se detiene en los actores de brillo fugaz y cuenta qué fue de ellos en Desaparecidos en combate, (ambos en T&B). En cuanto a biografías, las más recientes son de mitos como John Ford (T&B), Marlon Brando de la A a la Z (Jaguar), Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan (Dussat), de Antonio Sánchez, o Beberse la vida. Ava Gardner en España (Aguilar), de Marcos Ordóñez. Y, claro, la del empresario, productor y director Howard Hughes, El aviador (Ediciones B), de Charles Highman, en la cual se basa Martin Scorsese para la película destinada a llevarse los principales premios de 2005. No faltan en este cartel de luminarias los salvadores del mundo: Superhéroes del cine (Masters), de Adolfo Pérez.

Este rápido trailer por la producción editorial muestra "una oferta que ha variado y ha provocado que los grandes grupos también se arriesguen a publicar más libros de cine, aunque no mucho porque este mercado lo controlan las editoriales pequeñas", asegura Juan Tejero, de T&B, que desde su creación en 1998 ha contribuido al fortalecimiento del sector. Su argumento es que un libro de cine logra convertirse en best seller sólo con más de 5.000 ejemplares, algo que beneficia a los pequeños editores que no tienen que invertir demasiado en infraestructura, pero no es un éxito para los grandes a los cuales esa cifra no les compensa. Por eso, en parte, aún no se han alcanzado los niveles de producción y venta de Reino Unido, Francia y Alemania.

Al igual que actores y actrices, pocos libros alcanzan el real estatus de estrellas. En T&B lo tienen Frank Capra: el nombre delante del título o ¡Este rodaje es la guerra!, donde el propio Tejero desvela el infierno en que llegaron a convertirse algunos rodajes de grandes películas, y cuyo segundo tomo acaba de editar.

Un zoom sobre el mundo del cine en España deja en escena a Los olvidados. Una película de Luis Buñuel (Lunwerg), que rescata la historia de esta película declarada por la Unesco en 2004 Patrimonio de la Humanidad. Un sitio especial tienen Memoria del tío Jess (El País Aguilar), donde el cineasta Jesús Franco deja oír su voz al evocar su vida, y La historia de nuestro cine (Alianza), de Carlos Aguilar y Jaume Genover. Mientras el último estreno es Voces en la niebla. El cine durante la transición española (1973- 1982) (Paidós), de Javier Fernández y Pablo Pérez Rubio. Las editoriales no han olvidado presentar un casting de centros de formación a quienes sueñan con entrar en el mundo del cine, se titula Guía donde estudiar cine en España (CHC. Cómo Hacer Cine). En cuanto a superproducciones, está en marcha desde hace dos años una enciclopedia de siete tomos sobre cine de España, Latinoamérica y Portugal y que en 2007 editará la SGAE y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Al frente de un equipo de más de 200 expertos están el catedrático Eduardo Rodríguez Merchán y el crítico Carlos Rodríguez Heredero.

El recorrido por esta literatura cinematografía se cierra con el invitado más deseado: Los Oscars (Masters) y La guía más completa de los Oscar (T&B). Y aunque esta película de lectores y libros apunta a un buen final, los editores dicen que esta historia continuará.

Clark Gable y Claudette Colbert, a la izquierda y en el centro, en un fotograma de <i>Sucedió una noche</i> de Frank Capra.
Clark Gable y Claudette Colbert, a la izquierda y en el centro, en un fotograma de Sucedió una noche de Frank Capra.

Secundarios de lujo en educación

La importancia del cine y su auge se refleja en que se ha convertido en soporte para la educación. "Hay profesores de instituto o de universidad que utilizan películas como material para enseñar historia, literatura, arte o diferentes disciplinas", afirma Raúl García. De esta manera los libros de y sobre cine han pasado a convertirse en un elemento pedagógico. Dentro del catálogo editorial que apuesta por convertirse en guía de esta estrategia destaca Educar con el cine (Ediciones Internacionales Universitarias), en el que María Ángeles Almacellas, doctora en filosofía y ciencias de la Educación explica a través de 22 películas la manera de abordar temas como la violencia, el materialismo, las drogas o la sexualidad. En la misma editorial, María Consuelo y Gloria Tomás y Garrido, expertas en antropología y bioética, plantean en La vida humana a través del cine una manera de abordar aspectos relacionados con la libertad, los afectos, la ecología o las relaciones personales a través de 100 filmes. También está 100 películas sobre Historia Contemporánea (Alianza), de José María Caparros Lera. En cuanto a la ciencia, José Manuel Serrano Cueto escribe en De lo fantástico a lo real (Nivola) sobre más de 400 filmes cuyos temas van de la astronomía a las matemáticas. Sobre la historia de "cómo los ordenadores y las nuevas tecnologías han revolucionado el cine y la televisión y nuestras vidas", Elio Quiroga ha escrito La materia de los sueños (Deusto). El capítulo psicológico lo aborda Teodora Liébana en El cine en el diván. (Punto de Lectura), donde psicoanaliza a decenas de personajes. Y para relajarse o enfrentar estados de ánimo la receta puede estar en Cineterapia (Ediciones B), de Nancy Peske y Beverly West.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_