_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Demora en las ayudas por fallos del sistema de información

A los tres años de empezar a aplicarse el Sistema de Información Geográfica Oleícola (SIG), que mide mediante ortofotografías y un complejo software informático la superficie de olivar que corresponde a cada agricultor, está provocando importantes desajustes en el sector. Las organizaciones agrarias calculan en más de 10.000 los expedientes pendientes de resolución en Andalucía por errores en el SIG, lo que está provocando que a los olivareros se les retengan sus ayudas comunitarias. Sólo en la provincia de Jaén se estima que unos 1.200 oleicultores no recibirán ayudas en una o dos campañas debido a que las discrepancias entre sus datos y los del Gobierno superan el 55%.

Por si fuera poco, este año el Ministerio de Agricultura aplica el sistema con dos variables, el de la OCM del aceite y el de la nueva Política Agraria Común (PAC). El SIG-PAC, que empezará a aplicarse a partir de 2006, está generando nuevas incidencias añadidas.

Más información
La producción de aceituna de mesa llega a 617.475 toneladas, un 6% más que la anterior campaña

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, admitió durante su visita a Jaén el pasado martes la existencia de 1.050 expedientes afectados por las divergencias en el SIG. No obstante, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida José Cabrero ha cifrado en 21 millones de euros la cantidad que la Junta de Andalucía tiene retenida a los agricultores andaluces en ayudas desde el año 2000. Cabrero estima que un millar de olivareros no cobran ni un euro de la subvención a la producción desde el año 2000 y otros 9.000 la cobran parcialmente. IU ha pedido una comisión de seguimiento integrada por la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias para evaluar el desarrollo del SIG.

Fotografía

"En la mayoría de los casos, los errores no se producen por responsabilidad de los agricultores, sino por la foto del SIG, ya que la declaración que ellos hacen suele ser correcta", ha señalado José Cabrero, que recordó que el Senado aprobó por unanimidad en 2003 una moción para que no se tuviera en cuenta el SIG para retener las ayudas en caso de diferencias de medición con lo declarado por los propietarios de las explotaciones.

El Ministerio de Agricultura diseñó hace tres años el SIG oleícola para un mejor funcionamiento del régimen comunitario de las ayudas al aceite. Su ámbito de aplicación se extiende a 34 provincias olivareras, 134 comarcas agrarias, 3.800 municipios, 700.000 declaraciones de cultivo y 2.400.000 parcelas de olivar. Agricultura pretendía así una mayor coordinación del sector olivarero y con las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_