Gamamobel abre una planta en China para competir en los países del área dólar
La empresa valenciana de muebles potencia también sus instalaciones en Beniparrell
Gamamobel, una de las empresas valencianas del mueble con mayor facturación, inaugurará este mes de febrero una fábrica en China. Fábrica cuya construcción ha impulsado mediante una joint venture con socios locales y que en una primera fase ha supuesto una inversión de 721.214 euros. La instalación de esta planta, en la que se fabricará alguna de las nuevas marcas de la firma valenciana, pretende abastecer principalmente a los mercados del área dólar. La empresa también está potenciando las instalaciones que posee en Beniparrell.
Gamamobel lleva unos años preparándose para "atacar de nuevo la exportación", en palabras de Juan José Sanchis, su presidente. El mercado internacional es importante para esta firma valenciana, dedicada a fabricar sofás tapizados y mueble macizo de pino, aunque sus exportaciones se han resentido en los últimos ejercicios por el cambio de tendencias y la apreciación del euro frente al dólar. Gamamobel facturó el año pasado 21,8 millones de euros, un 3,9% menos. La bajada de ventas en el exterior explica esta reducción. Una situación que la empresa está dispuesta a invertir ya que las ventas en el extranjero suponen alrededor del 28% del total.
La estrategia de la firma ya ha supuesto el lanzamiento de tres nuevas marcas. La empresa también ha reordenado su departamento de ventas y prepara su presencia en ferias como la de Milán o México. El paso más ambicioso, sin embargo, es la implantación productiva en China, donde Gamamobel vende producto desde hace algún tiempo. Sanchis explica que empezaron a investigar este mercado cuatro años atrás. El primer paso fue la apertura de una oficina comercial en este país. Ahora, la planta que inaugurará en el área de Cantón fabricará producto para abastecer al mercado chino pero también a los mercados del área dólar. "Desde Australia hasta los países asiáticos o Estados Unidos", explica el presidente de Gamamobel.
La primera fase de la nueva planta ha supuesto la construcción de 10.000 metros cuadrados en los que trabajarán un centenar de personas. La firma valenciana ha firmado una joint venture con socios locales y, la nueva empresa estará participada al 50% por Gamamobel. La tecnología y la gestión serán valencianas. La planta, por el momento, fabricará ciertas colecciones de algunas de las nuevas marcas de la firma valenciana. Una producción que en una segunda fase, en construcción previsiblemente en 2007, se ampliará a nuevos productos. Sanchis explica también la existencia de un acuerdo con la Administración china para ampliar en casi 40.000 metros cuadrados la planta. Más espacio que supondrá una mayor capacidad productiva y una plantilla de hasta 500 personas, según las previsiones. Gamamobel busca versatilidad y ganar competitividad en un mercado cambiante que está haciendo resentirse a parte de la industria tradicional.
El empresario también tiene planes para su planta de Beniparell, centro neurálgico de este negocio fundado en 1979 y que emplea a más de 300 personas. "Hemos aprendido a fabricar fuera para seguir fabricando dentro", argumenta. Juan José Sanchis menciona la inversión en maquinaria realizada el año pasado, superior a los 360.000 euros, y la que prevé para este año, de entre 420.708 y 601.012, euros destinada a potenciar diversas áreas. La intención de la firma es aumentar las ventas al menos un 15% cada año "sin contar con China", puntualiza el empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.