EE UU obliga a su mayor empresa de refino a invertir 400 millones de euros para reducir sus emisiones
La petrolera ConocoPhillips, la mayor compañía de refino de Estados Unidos, tendrá que invertir 525 millones de dólares (402,60 millones de euros) en sistemas de control de contaminación en nueve de sus refinerías en ese país y pagar una multa de 4,5 millones de dólares (3,45 millones de euros) para cerrar una demanda por infracciones contra las normas medioambientales. ConocoPhillips invertirá los 525 millones de dólares en el plazo de ocho años.
Como parte de un acuerdo alcanzado entre la petrolera, la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Justicia, ConocoPhillips reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno en más de 10.000 toneladas y las de dióxido de azufre en más de 37.000 toneladas. Ambas emisiones pueden causar serios problemas respiratorios y un empeoramiento de los problemas asmáticos infantiles.
Las reformas de la refinería se aplicarán en las unidades de mayor nivel de emisiones, revisando los procesos de detección y reparación de fugas, implantando programas de minimización de quemado de gases peligrosos, reduciendo las emisiones de las plantas de recuperación de sulfuros, y adoptando nuevos procesos de gestión de residuos.
Las refinerías que se han visto afectadas por el acuerdo acaparan el 10% de la capacidad de refinado del país. Las instalaciones están situadas en California, Illinois, Luisiana, Nueva Jersey, Pensilvania, Texas y Washington. El acuerdo, al que se ha llegado en un juzgado federal en el estado de Texas, tiene que ser ratificado por un juez. Se trata del vigésimotercer acuerdo de este tipo desde que los reguladores medioambientales pusieron en marcha una iniciativa en diciembre de 2000 para reducir las emisiones contaminantes.
Bajo control
Los acuerdos de la Agencia de Protección Medioambiental con las empresas del sector permiten tener "bajo control" mediambiental el 50% de la capacidad de refino del país, lo que se traducirá en la reducción de las emisiones contaminantes en unas 240.000 toneladas al año en 57 instalaciones de 26 Estados. "Con el decreto de hoy [por ayer] se conseguirá una mejora significativa a largo plazo de la calidad local del aire", aseguró en un comunicado Michael Shelby, fiscal del distrito sureste de Texas.
Aunque los funcionarios de la Agencia de Protección Medioambiental han señalado que los acuerdos con ConocoPhillips representan un éxito importante, también han destacado las dificultades para llegar a acuerdos similares con la industria para uso general, que es la que la mayor contaminación atmosférica general.
En los últimos cuatro años, los legisladores han alcanzado pactos similares con otras petroleras como BP, Chevron y Shell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.