_
_
_
_

Una multitud proclama la autonomía de la región boliviana de Santa Cruz

Los indígenas rechazan el autogobierno y advierten de que puede desatarse una guerra civil

Jorge Marirrodriga

Más de 300.000 personas rechazaron ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la estructura centralizada del Estado y proclamaron la autonomía de la región, la más rica de país. En un acto que recuerda en el fondo y la forma a las primeras ceremonias independentistas respecto a la Corona de España vividas en esta parte del continente americano hace ahora dos siglos, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rubén Costas, anunció la creación de una autonomía basada en "el espíritu de la autodeterminación".

Costas proclamó también la creación de una Asamblea Provisional y convocó unas elecciones a gobernador, algo que va contra la legislación vigente. Bajo un cartel con el lema "Somos Bolivia" y con un rosario colgado del cuello, Costas aseguró que el proceso es "irreversible". "Que se sepan que les acabó la mamada", señaló en referencia a la clase gobernante en La Paz.

El discurso de Costas fue interrumpido en numerosas ocasiones por gritos de "autonomía" y otros que le aclamaban como gobernador de Santa Cruz, nombramiento que, según marca la ley, es prerrogativa del presidente de la República, Carlos Mesa. "La Asamblea Provisional pactará con los poderes del Estado la transferencia de recursos", advirtió y acto seguido presidió la elección por aclamación de este Parlamento.

En la céntrica plaza de Cristo Redentor y ante un escenario donde estaban más de 200 personas -representantes de los sectores políticos y sociales de la ciudad-, los asistentes al cabildo dieron el mandato a la nueva Asamblea de convocar un referéndum vinculante sobre la implantación definitiva de las autonomía Mientras, el grito de "¡Autonomía, carajo!" -convertido en un símbolo del movimiento- y el color verdiblanco de las banderas regionales inundaban el centro de Santa Cruz.

Según lo acordado ayer, si para el mes de abril el Gobierno de La Paz no ha actuado, la nueva Asamblea organizará la elección por sufragio del gobernador en paralelo al referéndum que legitimará el Estado autonómico. Casi simultáneamente a la celebración del cabildo, el Gobierno boliviano anunció un decreto que permitirá que los gobernadores sean elegidos por sufragio, así como un referéndum en todo el país sobre las autonomías. La fecha propuesta será abril.

Santa Cruz estaba ayer paralizada, ya que los empresarios y los organismos oficiales dieron la tarde libre a a los trabajadores. Mientras el Ejército y la policía -cuyos jefes han anunciado que sólo obedecerán al Gobierno de La Paz- permanecían acuartelados, aunque el gobernador interino, Jaime Paz, aseguró que la ciudad permanecería vigilada para evitar problemas de orden público. En la celebración del cabildo, el control a cargo de una guardia de 500 jóvenes pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista.

Enfrentamientos

Por la mañana se produjeron violentos enfrentamientos entre indígenas que bloqueaban una carretera de acceso a Santa Cruz y vecinos de varios municipios que, a bordo de unos 400 microbuses se dirigían hacia la ciudad para participar en la proclamación de la autonomía. Los indígenas se oponen a la medida. "No queremos que ese grupo oligárquico empresarial tome medidas unilaterales", opinó uno de los líderes de la Coordinadora de Pueblo Étnicos de Santa Cruz. Los indígenas celebraron ayer un contracabildo en el que se advirtió de que se puede desencadenar una guerra civil en la ciudad.

Desde el Comité Cívico se acusa a los dirigentes indígenas de Bolivia, en especial a Evo Morales, de oponerse al proceso autonómico por temor a perder influencia en la política nacional. "La autonomía no es independencia", resaltó antes de empezar el acto Carlos Dabhoud, portavoz del Comité.

Protesta contra la formación de un Gobierno autónomo en Santa Cruz.
Protesta contra la formación de un Gobierno autónomo en Santa Cruz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_