Zapatero tiene previsto intervenir en el pleno si comparece el 'lehendakari'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá previsiblemente el próximo martes en el debate que precederá a la votación del plan Ibarretxe en el pleno del Congreso. Lo hará casi con toda certeza si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, decide finalmente participar en el debate para defender el plan soberanista en nombre del Parlamento vasco. Es la posición que defienden tanto La Moncloa como la dirección del PSOE. En el caso de que Ibarretxe no comparezca el martes en el debate, quien representará al Gobierno socialista será la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega.
El Gobierno, que ayer se reunió en Consejo de Ministros bajo la presidencia de Zapatero, de regreso ya de su gira por Latinoamérica, ha decidido participar en el debate, dada su trascendencia política, aunque el Reglamento de la Cámara baja no le obliga. El Reglamento permite a los miembros del Ejecutivo "hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten".
La decisión es lógica. El Gobierno socialista, desde que el plan Ibarretxe salió aprobado por mayoría en el Parlamento vasco, el pasado 30 de diciembre, ha defendido la necesidad de dar a ese proyecto de reforma del Estatuto vasco una respuesta política y no jurídica. Fue el propio Zapatero, en su primer pronunciamiento sobre el tema, el pasado 3 de enero en Sevilla, quien defendió que el plan Ibarretxe debía ser debatido y rechazado en el Congreso de los Diputados, a la par que descartaba, por el momento, medidas jurídicas, como el recurso ante el Tribunal Constitucional que planteaba el PP.
Esta idea de normalidad frente al plan Ibarretxe el Gobierno la ha tratado de extender a la propia representación parlamentaria en el debate. El Ejecutivo ha querido que se visualice expresamente que en el debate del martes en el Congreso habrá un enfrentamiento político entre vascos. De hecho, 12 diputados vascos del PP y PSE rechazarán en ese pleno el plan Ibarretxe, frente a los 8 del PNV y Eusko Alkartasuna (EA).
En línea con ello, la Comisión Permanente del PSOE apostó esta misma semana por que su representante parlamentario en el debate del plan Ibarretxe fuera Ramón Jáuregui, diputado vasco y ex vicepresidente del Gobierno autónomo. También el PP pensó inicialmente en que Ignacio Astarloa, diputado por Vizcaya y ex letrado del Congreso y de la propia Cámara de Vitoria en los años ochenta, representara a a los populares. Sin embargo, dada la envergadura política del debate, es posible que, finalmente, sea el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien represente al primer partido de la oposición.
Esta hipótesis abriría paso a que por el PSOE interviniera su portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no Ramón Jáuregui. Este último intervendría si Zapatero optara por hacerlo en nombre del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.