_
_
_
_

El PP aprueba su proyecto del Parque Central con más VPO, aunque mantiene las torres

Barberá desoye la oferta del Gobierno de poner más dinero para reducir la edificabilidad

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer, con los votos del PP, someter a información pública el proyecto del Parque Central con una sola modificación, la que prevé construir un 25% de VPO. Los populares desoyeron la oferta del Gobierno central, que el jueves anunció una partida de 107 millones de euros destinada reducir parte de los 310 millones de plusvalías, a cambio de aumentar la zona verde y de construir más viviendas protegidas, además de eliminar las seis torres -cuatro de 25 alturas y dos de 14- previstas en los vértices del parque.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, propuso que la inversión directa de 107 millones de euros anunciada el jueves por el Gobierno central, destinada a modificar el planeamiento del Parque Central previsto por el equipo de gobierno del PP, se destine a sufragar parte de los 310 millones de plusvalías establecidos para costear el soterramiento de las vías. Esta posibilidad, argumentó Rubio, permitiría reducir la edificabilidad, eso sí, a cambio de sacar de la zona noble las torres de viviendas y oficinas previstas en los vértices del Parque Central, cuatro de ellas en el propio jardín. La edificabilidad restante se concentraría fuera de la zona verde, donde se podría incrementar la construcción de VPO.

El concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, del PP, consideró "una barbaridad" la propuesta del portavoz socialista. Grau preguntó por qué los propietarios del resto del ámbito, que ya tienen que hacer frente a las cargas urbanísticas y a las cesiones de suelo que les corresponden, tienen que contribuir y pagar la obra del soterramiento de las vías, que es, dijo una obligación del Estado.

El edil del PSPV le recordó que los promotores pagaron en su día una parte de la carga del soterramiento en la Avenida de Francia. Y que en los 310 millones de euros "entran todos los propietarios, no sólo Renfe, que sólo posee el 40% del terreno afectado por el proyecto". Además, Rubio advirtió de que los cimientos de las torres pueden generar problemas técnicos puesto que se asentarán casi encima de la obra subterránea que se hará para la estación y los túneles.

No obstante, Grau matizó que no tenía "por escrito" la oferta del Gobierno central, al tiempo que señalaba que la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento le ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que "no se alcancen los 310 millones de plusvalías". Y añadió que cuando el Ejecutivo central notifique por escrito la anunciada aportación de 107 millones de euros, el gobierno municipal estará "encantado" de reducir la edificabilidad.

Como quiera que Rubio insistió después en el asunto, al preguntar directamente si en el caso de tener por escrito la oferta el PP estaba dispuesto a reducir la edificabilidad, la alcaldesa, Rita Barberá, asintió, aunque precisó que podrá bajar "si hay un equilibrio". Pero Grau, que intervino a continuación, vino a fijar la postura definitiva del PP, que no parece dispuesto a eliminar las polémicas torres: porque después de secundar a la alcaldesa al decir que la edificabilidad "se puede reducir en proporción a lo que ponga" el Gobierno central, añadió: "Si el Gobierno pone negro sobre blanco la exención total de la contribución de plusvalías porque lo va a pagar todo el ministerio, si pone los 310 millones, reducimos del todo". Rubio calificó esta propuesta de Grau como una "boutade" y le espetó: "Parece usted el representante de los promotores". En su última intervención, Rubio advirtió de que la Ley de Ordenación Ferroviaria, recientemente aprobada, obliga a que cualquier actuación que afecte a infraestructuras ferroviarias debe ser informada por el ministerio antes de ser sometida a información pública.

La concejal de Esquerra Unida Mavi González recriminó al PP que el proyecto del Parque Central no incluye reserva suficiente de suelo dotacional para infraestructuras educativas y sanitarias. EU presentó una moción en la que pedía una reducción de la edificabilidad máxima del ámbito del Parque Central y que se construya un 50% de VPO en esta zona y un 75% en los cuarteles de la calle de San Vicente. El PP rechazó la moción.

Antes del inicio del debate la alcaldesa dio la palabra a los representantes vecinales, que coincidieron en denunciar que el planeamiento de la zona se ha hecho sin contar con ellos, y reivindicaron que los vecinos y los ciudadanos de Valencia deben ser "parte fundamental" del proyecto. Y acusaron al equipo de gobierno de "dar la espalda a las necesidades de los ciudadanos" en un proyecto que, a su juicio, "beneficia a una minoría de especuladores urbanísticos".

La moción presentada por el PP para que el 25% de la edificación que se realice en la unidad Federico García Lorca, incluida en el planeamiento del Parque Central, se destine a vivienda protegida, fue apoyada por los socialistas. Tras la votación la alcaldesa dijo que ayer era un "día histórico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_