_
_
_
_

Rajoy: "Yo espero a Ibarretxe; si no viene es un cobarde y deberá dimitir"

Manuel Planelles

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que acuda el martes al Congreso a defender su plan soberanista: "Yo espero al señor Ibarretxe el próximo día 1 en el Congreso de los Diputados y, si no, es un cobarde y tendrá que presentar la dimisión". Para Rajoy, si finalmente Ibarretxe no explica en el Parlamento el proyecto de Estatuto Político del País Vasco, significará el reconocimiento "de que han hecho las cosas mal, de su falta de argumentos y una muestra absoluta de su falta de valentía política". [La Presidencia del Gobierno vasco replicó a través de un portavoz: "No es costumbre del lehendakari responder a insultos" y "el que insulta se califica a sí mismo"].

Ésta no es la única dimisión que podría pedir el líder de los populares. Rajoy también anunció que exigirá la destitución del ministro del Interior, José Antonio Alonso, si no informa en el Congreso de la detención de dos militantes del PP por la supuesta agresión al titular de Defensa, José Bono, durante la manifestación convocada el sábado pasado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Durante la reunión de la junta directiva provincial de su partido en Córdoba, donde también emplazó al Gobierno y al PSOE a que aclaren "de una vez" si mantienen o no conversaciones con ETA o con Batasuna, el presidente del PP dijo que Ibarretxe "es un cobarde", demuestra "falta de valentía" y "tiene miedo" si finalmente no acude al Congreso a defender el proyecto de reforma del Estatuto aprobado gracias a tres votos de la ilegalizada Batasuna en el Parlamento autónomo.

Rajoy, quien pidió un acuerdo entre el PP y el PSOE para las próximas elecciones vascas,cargó las tintas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de practicar "una detención ilegal impropia de una democracia", en referencia a los dos militantes del PP de Las Rozas (Madrid) arrestados por la supuesta agresión a Bono durante la manifestación de Madrid.

Sostuvo que, para llevar acabo estas detenciones, "se forzó la voluntad de agentes" e incluso se llegó a cesar a funcionarios por mantener una actitud "honrada", "aunque luego se dieron cuenta del disparate y lo mantuvieron en el cargo".

Jaleado por militantes y simpatizantes de su partido, el líder de los populares solicitó al Gobierno que dé explicaciones en el Congreso sobre estas detenciones. "Si no, pediremos el cese del ministro del Interior", advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_