_
_
_
_
_

La noche más fría en veinte años deja bajo cero a la mayoría de las poblaciones

La AP-7 entre Altea y Ondara se llena de hielo y atrapa a unos 300 vehículos

Los registros meteorológicos no recuerdan una noche tan fría desde hace 30 o 20 años según poblaciones. La madrugada de ayer dejó a casi toda la Comunidad Valenciana bajo cero. En Valencia, con un grado negativo, no hacía tanto frío desde 1985, y en Castellón, con 1,6 bajo cero, desde 1986. El récord se registró en la pedanía de Canales con 15 bajo cero. El tramo de la autopista AP-7 entre Altea y Ondara estuvo cerrado por hielo entre las dos de la madrugada y las 14.00 de ayer, y unos 300 vehículos quedaron atrapados. Varias poblaciones de la Marina Alta quedaron bloqueadas.

La mínima se registró en la pedanía de Canales, con 15 grados bajo cero

El intenso frío siberiano, una masa de aire seco que tiene su origen en las llanuras del extremo oriental de Europa, ha dejado registros que no se recordaban desde hace dos o tres décadas. No se han batido récords absolutos, según el centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM), aunque destacan notablemente las bajas temperaturas generalizadas en todo el litoral, buena parte del día próximas o por debajo de cero grados, mientras el mar -"que actúa como un gran radiador"- está a 14 grados y es incapaz de tamizar el efecto del viento polar.

Mientras desde 1985 no había un grado negativo en Valencia y en Castellón, con 1,6, no se recordaban estas cifras desde 1986, en lugares como Jalance, con menos diez grados, no se alcanzaban desde hace 30 años. La mínima se alcanzó en la pedanía de Canales, en el interior entre Castellón y Valencia, donde el termómetro bajó hasta los 15 grados negativos. En Alicante fue de medio grado positivo. También fueron excepcionales los 12 negativos en Ayora registrados por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En Utiel los termómetros bajaron a nueve grados bajo cero y hubo seis negativos en Algemesí, Sollana y Xàtiva. También fueron muy bajas las temperaturas alcanzadas en Morella con 10 grados negativos, Fredes con 12, Andilla con 13 o Ayora con 12 bajo cero.

Los problemas más notables se produjeron, sin embargo, en la autopista AP-7 entre Ondara y Altea. No sólo por la nieve de la noche y la madrugada de ayer, de escasa intensidad, sino por las placas de hielo que bloquearon las principales vías de comunicación en la Marina Alta, entre ellas la autopista AP-7. Ante el peligro en la calzada, Tráfico optó por cerrarla sobre las dos de la madrugada. En ese momento se encontraban en la carretera unos 300 vehículos -160 turismos, un centenar de camiones y algunos autocares, según datos de la Subdelegación del Gobierno de Alicante -, que se vieron obligados a parar en los arcenes. La mayoría de los conductores optó por el túnel de Mascarat como aparcamiento provisional para hacer noche. Hasta los sorprendidos conductores llegaron dos equipos de voluntarios de la Cruz Roja que repartieron mantas y bebidas calientes.

Los vehículos atrapados fueron rescatados a lo largo de la mañana por los bomberos y efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil de Tráfico. En paralelo, los equipos del Ministerio de Fomento -entre ellos tres máquinas retroexcavadoras y camiones cargados de sal- se afanaban en las labores para dejar expedita la vía. La calzada quedó libre del hielo sobre las 14 horas, momento en que se reabrió al tráfico rodado. En ese intervalo, es decir entre las dos y las 14.00 de ayer, el tráfico fue desviado por la carretera de la playa, la N- 332. La intensa afluencia de coches y las adversas condiciones colapsaron la vía durante toda la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los problemas en las comunicaciones no se limitaron al estrangulamiento de esas dos vías principales, sino que, también por la acumulación de hielo, los accesos a poblaciones como Calp y Benissa quedaron bloqueados toda la mañana. Esta situación se extendió a los caminos rurales que unen las urbanizaciones de la zona con las dos principales carreteras de acceso. La A-3 que une Valencia y Madrid se cerró al tráfico durante la madrugada, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Otras carreteras afectadas por hielo fueron la CV-655 de Ontinyent a Fontanars; la CV-763 de Xàbia a Dénia; la CV-715 de Callosa a Pego; la CV-755 de Altea a Benimantell, y la CV-720 a su paso por Pedreguer. A última hora de ayer era necesario el uso de cadenas en la CV-715 entre Coll de Rates y Parcent, y había placas de hielo en la CV-745 en Jalón y entre Benissa y Llíber, y en La Marina Alta en las carreteras de Xàbia a Dénia, entre Teulada y Dénia, de Benissa a Xaló, y de Altea a Benimentell. El frío llegó incluso a helar fuentes de ciudades como Valencia o Castellón, pero también calles. Los bomberos de Valencia deshicieron con sal tramos frente a la plaza de toros, el cruce de la avenida de Giogeta con la calle de Jesús y en la calle de Manuel Carboneres. Además, los servicios municipales atendieron a 29 personas que fueron trasladadas a diversos albergues y estaciones de metro, además de repartir mantas entre transeúntes.

Debido al temporal, Baleària suspendió su servicio de transporte rápido desde Dénia a Baleares, pero mantiene los de menor velocidad. También se vio afectado un barco con destino a Sri Lanka cargado de 120 toneladas de medicamentos, alimentos y ropa infantil fletado por Mensajeros de la Paz e Infancia sin fronteras.

La Generalitat mantenía ayer la situación de emergencia cero -la más baja- en la comarca de la Marina Alta por el peligro de hielo y la posibilidad de que cayera más nieve. De forma paralela, seguían activas las preemergencias por nevadas en la provincia de Alicante y el sur de Valencia y la preemergencia por temporal marítimo en todo el litoral. Ante posibles incidentes durante la noche, Cruz Roja activó un dispositivo con 300 voluntarios. La ONG se ha provisto de mantas y comida para los auxilios. El albergue provincial de transeúntes esperaba ayer la afluencia de cerca de medio centenar de personas. La Generalitat recomienda evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible y circular por carreteras principales.

Fuentes del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) dieron a primeras horas de la noche de ayer por finalizado el episodio de nieve y no preveían que cayera ni en la madrugada de hoy ni durante el resto del día. Para hoy, las previsiones eran anoche de cielo poco nuboso o despejado con mínimas parecidas a las de ayer y máximas en ascenso; y para el fín de semana se preveía que se mantuvieran las bajas temperaturas.

Vehículos atrapados en la AP-7, ayer, a la espera de que se reabriera el tráfico en el peaje de Benissa.
Vehículos atrapados en la AP-7, ayer, a la espera de que se reabriera el tráfico en el peaje de Benissa.PEP GARCIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_