_
_
_
_
_

Testimonio de la fotografía de Castilla-La Mancha

Más de 10 años de búsqueda y selección de fotografías, una década de trabajo para resumir en imágenes la memoria de Castilla-La Mancha. Publio López Mondéjar ha buscado en museos y archivos públicos y privados, desde el Victoria & Albert Museum de Londres a la parroquia de Urda (Toledo), hasta reunir las 141 fotografías que componen La huella de la mirada. Fotografía y sociedad en Castilla-La Mancha, 1848-1936,un recorrido por la historia de la fotografía y de la región que se completa con carteles y cámaras, documentos hemerográficos y 49 originales de diferentes colecciones privadas, además de seis exvotos fotográficos.

La exposición constituye un testimonio gráfico del pasado histórico de la tierra del Quijote, que coincide con el IV centenario de la publicación de la primera parte del libro, y se puede visitar en el Centro Cultural San Clemente de Toledo hasta el 6 de marzo. De los grabadores a los fotógrafos, de los daguerrotipistas y los calotipistas, hasta los retratistas ambulantes de la época de la carte-de-visite, que sentaron las bases de la industria fotográfica en la región, todos los procedimientos técnicos están representados en la muestra.

La huella de la mirada se presenta en cinco áreas: Los pioneros, Fotografía documental, Fotoperiodismo, Fotografía de aficionados y Fotografía popular. Y en todas surgen nombres y apellidos, como Casiano Alguacil, Lucas Fraile, Luis Escobar o Sánchez de León, entre otros, más obras de viajeros como C. Clifford, J. Laurent, E. K. Tensión, Levy, Loty o Roisin. La editorial Lunwerg ha editado un catálogo con 350 fotografías y texto de Publio López Mondéjar sobre la exposición, que, después de recorrer diversas localidades españolas, el Instituto Cervantes mostrará fuera de nuestro país.

<i>Muerto con sombrero,</i><b> fotografía de </b>Nicanor Cañas incluida en la exposición <i>La huella de la mirada<i>.
Muerto con sombrero, fotografía de Nicanor Cañas incluida en la exposición La huella de la mirada.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_