_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

López Vázquez recibe el reconocimiento de la profesión

El actor será premiado en los Goya por el conjunto de su carrera

Andrea Aguilar

Me cuido como las actrices maravillosas, pero en señor bajito y diferente", así explica José Luis López Vázquez (Madrid, 1922) su vitalidad tras más de 60 años entre escenarios y cámaras. Hecho un pincel, con sombrero, chaqueta de cuadros, pañuelo en el bolsillo, chaleco y corbata, este veterano actor, que ostenta el récord de haber participado en más de 220 películas -llegó a rodar 11 en un año-, dice que el Goya que rinde homenaje a su carrera el domingo le llena de satisfacción porque "es un premio en activo", pues tiene una una obra de teatro (Tres hombres y un destino) y una película (Luna de Avellaneda) en cartel.

Recordado por muchos como el hombre de la cabina o la pareja cómica de Gracita Morales, López Vázquez actuó por primera vez en 1939 con el Teatro Universitario. "Empecé de una manera juvenil y espontánea, nada profesional. Hacíamos autos sacramentales, teatro clásico de Calderón, de Cervantes. Aprendí mucho con Modesto Higueras, un discípulo de la compañía de La Barraca". Asegura que en aquel entonces hubiera querido ser director: "Enseguida me di cuenta de que con mi exigencia y perfeccionismo no me iba a sentir a gusto dirigiendo, me iban a restringir. Como figurinista ya vi que no daban facilidades". La censura retrasó un proyecto en el que finalmente no pudo participar: "No haber podido trabajar con Saura en Elisa, vida mía es la única espina que tengo".

La politización de las últimas ceremonias de los Goya parece que le suena como algo un poco ajeno, igual que mucho de lo que hoy ocurre en el mundo del cine. "Nosotros nunca hemos dicho nada, nos lamentábamos entre nosotros, lo asumíamos y pasábamos por encima. Ahora nos hemos vuelto un poco levantiscos". Se muestra resignado y nostálgico ante los cambios de la profesión: "Se ha perdido en sosiego y descanso, aunque se ha ganado técnicamente. Ahora te sientas en muebles que no existen, todo es por ordenador. Antes había una jerarquía, un respeto, una distancia y unas formas". Dice López Vázquez que siempre se ha divertido mucho con las comedias, un género que domina. "Nunca me he sentido cercado. Encasillados estarán Woody Allen o los Hermanos Marx. Me gusta el humor, el repunte de lo grotesco; porque la vida es así, no es drama ni risa constante".

José Luis López Vázquez.
José Luis López Vázquez.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_