Salud invertirá 50 millones en Can Ruti para atajar la saturación del hospital
Se construirán quirófanos para reducir las listas de espera
El director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Raimon Belenes, anunció ayer una inversión de casi 50 millones en tres años para mejoras en el hospital Germans Trias y Pujol (Can Ruti) y casi 5,5 en actuaciones en los centros de atención primaria (CAP) de Badalona. Belenes aseguró que esta inversión servirá para descongestionar el centro, "que sufre un incremento interanual del 6% o el 7%". "Es uno de los hospitales más congestionados que hay", añadió.
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) invertirá 100 millones de euros al año durante una década en los hospitales y centros de atención primaria de la Generalitat. Uno de los centros sanitarios que recibirán más inversión es Can Ruti, que dispondrá en breve de un nuevo centro sociosanitario donde se atenderá a los enfermos que necesiten atención sanitaria específica.
El nuevo centro de Canyet tendrá capacidad para recibir entre 180 y 210 ingresos de larga duración y se ubicará en la zona conocida como la Font del Pop. Se pevé que las obras estén acabadas en 2007.
El edificio se construirá en terrenos municipales que el Ayuntamiento de Badalona ya había cedido al ICS. El gerente del hospital de Can Ruti, Enric Argelagués, explicó que el centro "necesita hacer aún un esfuerzo de gestión para poder rebajar un punto y medio la media de siete días de ingreso hospitalario". La construcción de este centro forma parte de la lista de proyectos que el Instituto Catalán de la Salud quiere llevar a cabo en el hospital de Can Ruti. Los 50 millones de euros que se invertirán en este hospital durante el periodo 2005-2007 se destinarán a la reforma del servicio de urgencias, del área materno-filial y a la construcción de quirófanos para reducir las listas de espera.
Por otra parte, los centros de atención primaria de Badalona también se beneficiarán de la inversión. Según el director de la División de Atención Primaria del ICS, Ramón Morera, la ciudad tendrá un nuevo centro en el Gorg y se reformarán tres más. Las obras del edificio de Doctor Robert ya están en marcha. Está planeado acabar los proyectos arquitectónicos del centro de Llefià y de Sant Roc durante este año.
También se ha previsto finalizar en 2005 el segundo plan de choque de atención primaria. Una de las medidas es la eliminación de los horarios parciales, con lo que los 834 médicos de Cataluña, una veintena de los cuales son de Badalona, ampliarán su jornada laboral. Pasarán de trabajar dos horas y media a seis horas diarias.
El ICS también ha colaborado con el Ayuntamiento de Badalona para impulsar la creación de un instituto de investigación y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona en las antiguas escuelas de Can Ruti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Germans Trias I Pujol
- Consejerías autonómicas
- Listas espera
- Badalona
- Raimon Belénes
- ICS
- Ambulatorios
- Centros salud
- Atención al paciente
- Atención primaria
- Provincia Barcelona
- Comunidades autónomas
- Pacientes
- Política sanitaria
- Cataluña
- Administración autonómica
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Salud
- Administración pública