Guipúzcoa cree "antiecológica" la solución de Elorza para tratar las basuras
El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, calificó ayer de "antiecológica" la solución ofrecida por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para tratar los residuos de la provincia, consistente en construir una planta de biometanización y compostaje. Azkoitia afirmó que con ese sistema sólo se conseguiría sembrar Guipúzcoa de "vertederos malolientes", por lo que acusó a Elorza de ser en "un ecologista de salón".
El proceso de biometanización, que Elorza propone como solución para los residuos urbanos de San Sebastián y el resto de Guipúzcoa, salvo el Txingudi, consiste en someter las basuras a un tratamiento mecánico biológico que separa la materia orgánica pudrible de otros materiales biodegradables. Los primeros se transforman en un biorresiduo inerte que se almacena en vertederos, y del resto se obtiene un combustible de alto poder calorífico cuya energía se puede aprovechar. El primer edil se ha decantado por este modelo tras comprobar su aplicación en Cataluña, Álava, Pamplona, Tudela y La Rioja.
Azkoitia sostuvo que con esa fórmula el 70% de los residuos acaban siendo depositados en vertederos o quemados en una incineradora. También criticó que Elorza haya propuesto ahora construir la planta de biometanización en Aritzeta, emplazamiento descartado por el propio alcalde para la incineradora porque impedía la expansión urbana de Igara.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Román Sudupe, exigió a Elorza que actúe "con responsabilidad" y no utilice la problemática de las basuras en clave electoral. La planta de biometanización "no es una solución válida, porque apuesta por abrir más vertederos", concluyó Sudupe. En contra de lo afirmado por Elorza, aseguró que el sistema de biometanización fue analizado por las mancomunidades de Guipúzcoa antes de decantarse por la incineración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.