_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA MANIFESTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El PSOE acusa al PP de romper el Pacto Antiterrorista en la protesta del sábado

Acebes culpa al Gobierno de no hacer nada durante años para evitar la excarcelación de etarras

La carta que un alto cargo del PP de Madrid envió a distintos mandos locales del partido para que movilizaran a los militantes en contra del Gobierno socialista en la manifestación de las víctimas del terrorismo supone una vulneración del Pacto Antiterrorista, según señalaron ayer los principales dirigentes del PSOE. Aunque el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró a este periódico que él sólo dio instrucciones de apoyar la manifestación, Ángel Acebes respaldó ayer el contenido de la carta y aseguró que el PSOE no hizo nada entre 1982 y 1995 para evitar la excarcelación de etarras.

Más información
Para estar a su altura
Acebes anuncia medidas legales contra la detención de dos militantes del PP
El edil del PP que llamó a protestar contra el Gobierno le acusa ahora de "neofascistoide"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó ayer al PP de convocar a sus militantes en Madrid a que se manifestaran "contra el Gobierno" el pasado sábado en base a "mentiras", ya que las excarcelaciones de etarras, que el Ejecutivo trata de paralizar, se producirían en virtud del Código Penal de 1973 y no de lo aprobado por el Ejecutivo socialista. El secretario de área de distritos del PP, Ángel Garrido, señalaba que el motivo de la manifestación era "expresar el malestar de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras, gracias al Código Penal que el Gobierno socialista aprobó, y a su incapacidad actual para evitar su salida de las cárceles".

Blanco exigió ayer al presidente del PP una rectificación. "Pedimos a Mariano Rajoy que desautorice a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hoy representa a la derecha más extrema del PP". Blanco sostuvo que la carta demuestra que el PP ha "utilizado a las víctimas del terrorismo para la lucha contra el adversario político". Blanco quiere saber si Rajoy "comparte esas acciones de la derecha más extrema de su partido". Con el contenido de la carta, se entiende, según José Blanco, que muchas personas acudieran a esa manifestación exactamente para hacer lo que "dijeron sus dirigentes", es decir, "arremeter contra el Gobierno".

El secretario general del PSOE-PSM, Rafael Simancas, consideró que el intento del PP de convertir la manifestación de apoyo a las víctimas en una protesta contra el Gobierno constituye "una vulneración del Pacto Antiterrorista y una indecencia política". "Espero que el PP de Madrid identifique, expediente y expulse de sus filas a los protagonistas y a los instigadores de estos lamentables hechos, especialmente a los que tienen que ver con esta carta infamante que ha aparecido hoy publicada en los medios de comunicación llena de mentiras y llamamientos a la agresión al Gobierno de España", señaló Simancas.

La petición cayó en saco roto. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que negó a EL PAÍS que hubiera dado instrucciones de movilizar a los simpatizantes del PP contra el Gobierno socialista, consideró ayer una anécdota la carta remitida por su responsable de distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las filas del Partido Popular de la Comunidad de Madrid nadie quiso valorar las acusaciones vertidas por el coordinador de área de distritos que envió la carta a los mandos locales del partido acusando al Gobierno socialista de ser culpable de la excarcelación de etarras por el Código Penal aprobado en 1995.

Ángel Acebes, secretario general del PP, respaldó plenamente el contenido de la misiva, que aseguró desconocer antes de su publicación por este periódico. Acebes declaró ayer: "¿Qué es lo que se critica? ¿Que hayamos apoyado la convocatoria de una manifestación por las víctimas del terrorismo y que se haya hecho por escrito? Pues no tengo nada que ocultar. A partir de ahora, a todas las manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y más con el daño malicioso y malintencionado que se les ha producido, ayudaremos a convocarlo y lo haremos por escrito".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó una manifestación el pasado sábado para reclamar todas las medidas posibles que evitaran la excarcelación de etarras beneficiados por las redenciones de penas recogidas en el Código Penal de 1973. En ningún caso pretendieron las víctimas censurar al Gobierno socialista por su actuación en este terreno. El PP de Madrid movilizó a sus simpatizantes haciéndoles creer que la convocatoria era para protestar contra la gestión del Gobierno socialista en este terreno, y así lo hizo saber por carta el coordinador del área de distritos de este partido.

Reformas hasta 1995

Al valorar el contenido de la misiva, Acebes señaló ayer: "Apoyo los términos de la carta que convoca a los militantes del PP para apoyar a las víctimas del terrorismo. Y añado, del 82 al 95, que yo conozca, no ha habido ninguna reforma legislativa promovida por el Gobierno socialista para que cumplan íntegramente sus condenas los detenidos por un delito de terrorismo o no se les apliquen determinados beneficios penitenciarios".

El Gobierno socialista reformó el Código Penal de 1973 y eliminó el artículo 100 que establecía redenciones de penas para todos los presos. La reforma legal fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios del Congreso excepto el PP, que optó por la abstención debido a que exigía el cumplimiento íntegro de las penas. Desde 1995 no existen redenciones de penas para los presos.

El Partido Popular, que alcanzó el Gobierno en 1996, no modificó ningún aspecto relacionado con el cumplimiento de penas hasta finales de 2002, seis años después. En esa reforma, el Ejecutivo endureció los requisitos para que los presos lograrán la libertad condicional o el tercer grado y ampliaron el cumplimiento máximo de penas de 30 a 40 años para delitos relacionados con el terrorismo.

Los dos militantes del PP, con una bandera, en el ángulo superior izquierdo. En el centro, el ministro José Bono junto a su hijo.
Los dos militantes del PP, con una bandera, en el ángulo superior izquierdo. En el centro, el ministro José Bono junto a su hijo.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_