La mejor inversión de Bill Gates
El fundador de Microsoft dona 575 millones de euros para vacunar niños
El hombre más rico del mundo debe de ser también el más generoso. La última muestra es la donación de 750 millones de dólares (575 millones de euros) que ha hecho la Fundación Bill y Melinda Gates a la Alianza Global para la Inmunización y Vacunación (GAVI en inglés).
Gates, presidente de la multinacional Microsoft, no sólo pone dinero. Utiliza su influencia para animar a otros a colaborar. Esta vez su donación va acompañada de otros 290 millones de dólares (222 millones de euros) del Gobierno de Noruega. En total, casi 800 millones de euros que serán desembolsados en diez años y permitirán vacunar a 50 millones de niños, lo que evitará más de 600.000 muertes, según ha explicado Melinda Gates.
Cada año se quedan sin vacunar 27 millones de menores de cinco años; 1,5 millones fallecen
La Alianza Global, un consorcio en el que participan donantes, ONG y Gobiernos, fue puesta en marcha en 2000 con otra donación de 750 millones de dólares de la Fundación Gates. Esta cantidad representa las tres cuartas partes de los fondos de la Alianza, que ahora necesita ampliarlos para mantener el esfuerzo en la vacunación, la investigación de nuevas inmunizaciones y la creación de redes asistenciales. Si no, se corre el riesgo de perder lo ganado. Un niño sin vacunar puede ser foco de infección para todos los de su alrededor, como acaba de poner de manifiesto el resurgir de la polio en África a partir de los estados del norte de Nigeria.
Desde sus inicios, la Alianza Global ha conseguido inmunizar a 4 millones de pequeños contra la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión la tuberculosis y la polio. Además de este tratamiento preventivo básico, 42 millones de niños han sido inmunizados contra la hepatitis B; 5 millones contra la haemophilus influenza B (una bacteria que causa meningitis); 3 millones contra la fiebre amarilla. También se han distribuido 991 millones de jeringuillas desechables para garantizar la seguridad de las vacunaciones.
"Nunca hemos hecho una inversión mejor", dijo Bill Gates al anunciar la campaña. "El objetivo es que en 2015 el 90% de los niños estén vacunados, y que no haya desigualdad entre los que viven en países ricos y pobres ante las enfermedades evitables. Se trata de un objetivo muy razonable", afirmó en teleconferencia Bill Gates.
Pero todavía queda mucho por hacer. Más de 27 millones de menores de 5 años de países pobres no reciben cada año las inmunizaciones que requieren. De ellos, 1,5 millones fallecen por enfermedades casi erradicadas en los países ricos, añadió Melinda Gates al presentar la donación.
La aportación anunciada es sólo una parte de los más de 6.000 millones de euros que la Organización Mundial de la Salud calcula que necesita para cumplir el Objetivo del Milenio de acabar con las muertes de niños por enfermedades evitables. Por eso la Alianza busca nuevos patrocinadores. España no ha hecho ninguna aportación todavía. "Pero debo reconocer que no nos hemos dirigido a las autoridades españolas para pedirles ayuda", explicó Alejandro Palacios, de la Fundación para las Vacunas (The Vaccine Foundation) la semana pasada en Madrid.
Palacios señala otros aspectos del trabajo de la Alianza: al garantizar recursos para comprar vacunas, se consigue que las compañías farmacéuticas no abandonen su fabricación y que inviertan en otras que los países ricos no necesitan. Además se ayuda a los países más pobres a crear infraestructuras sanitarias. "De esta manera cuando se descubra una vacuna contra el sida, por ejemplo, estaremos preparados para llevarla hasta el último rincón", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.