_
_
_
_
_

La Generalitat amenaza con recurrir al Constitucional los cambios en las carreras

Mar Padilla

Las relaciones entre la Generalitat catalana y el Gobierno central podrían torcerse por los reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes con los que se aprueba la modificación de todas las carreras universitarias. El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, amenazó ayer con recurrir al Tribunal Constitucional los nuevos decretos del Ministerio de Educación debido a que estas nuevas normativas -que establecen el esqueleto de los futuros estudios de Grado, Máster y Doctorado- implican el alargar y modificar numerosas carreras "sin dotación presupuestaria".

Esta medida podría tener un coste de 50 millones de euros para la Administración autonómica,

según cálculos de la Generalitat, por lo que considera que la decisión de Educación deja al Gobierno catalán en situación de "indefensión".

El objetivo de este cambio de las carreras es crear un sistema universitario homologable en toda la UE antes de 2010 y facilitar así, entre otras cuestiones, la movilidad de los estudiantes, tal y como señalan los acuerdos internacionales que desarrollan el Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras la sesión ordinaria del Gobierno catalán, Nadal se quejó de que el Ministerio de Educación planee alargar de tres a cuatro años algunos estudios superiores sin consultar a los departamentos universitarios autonómicos. Nadal apeló además a la "lealtad constitucional" para que el ministerio dote de recursos públicos estas decisiones y corrija en esta línea los decretos aprobados.

En el texto de los propios decretos se especifica que su aplicación no supone incremento alguno del gasto público. No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para este año incluyen una dotación de 6,6 millones de euros para un nuevo programa de "planificación estratégica y puesta en marcha de acciones para la adaptación de las universidades españolas al espacio europeo de educación superior", informa Efe.

Pero la implementación de las nuevas titulaciones no es el único problema del que se ha quejado la la Generalitat en relación con la gestión del Ministerio de Educación. Nadal manifestó también ayer el "malestar" y la "gran preocupación" del Ejecutivo catalán por que el Gobierno no aplique la sentencia del Tribunal Constitucional para traspasar las becas universitarias a Cataluña. El

consejero de Universidades del Gobierno catalán, Carles Solà, apuntó que han encontrado "una resistencia inexplicable en el traspaso de becas", recordando que hay una sentencia del Constitucional de 2001 que beneficiaba a todas las comunidades autónomas en la gestión de las ayudas universitarias.

Solà recordó ayer que el importe y porcentaje de becas universitarias que se otorgan a Cataluña "es muy bajo", lo que ha definido como una "discriminación" que su departamento y el de Educación catalán ya han reclamado a la ministra María Jesús San Segundo "por carta".

El portavoz catalán también subrayó que el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha realizado numerosas gestiones a través de la Comisión de Transferencias para lograr el traspaso de las ayudas a pesar de lo cual, hasta el momento, "no ha habido ningún resultado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_