"La seguridad mejorará con el Gobierno electo"
Recién llegado a Madrid, Talal al Khudairi es el primer embajador de Irak en España desde la caída del régimen de Sadam Husein. Este diplomático de carrera, nacido en Bagdad, ha trabajado en varios países de Europa, EE UU y China. Se define como musulmán a secas, sin especificar si chií o suní, y no se identifica con ninguna formación política. "Soy afiliado a todos los partidos iraquíes, porque les represento a todos", afirma. Al Khudairi es extremadamente cuidadoso en sus respuestas y se esfuerza por dar una sensación de normalidad ante las elecciones del próximo domingo. "El proceso democrático en sí mismo será un éxito", sostiene, "sin importar cuál sea la participación".
Pregunta. ¿Cree que las condiciones de seguridad permiten la celebración de elecciones plenamente democráticas?
Respuesta. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad durante las elecciones en la fecha anunciada.
P. ¿Qué participación es necesaria para que los comicios sean un éxito?
R. Lo deseable es que haya la mayor participación posible. Pero en vista de las circunstancias y teniendo en cuenta que hace más de 35 años que no tenemos elecciones democráticas, no va a ser fácil. No puedo pronosticar un porcentaje específico de participación para que las elecciones sean un éxito, pero estoy seguro de que el proceso democrático en sí mismo será un éxito, sin importar cuál sea la participación. Cualquier paso adelante es un gran éxito para el Gobierno, para los iraquíes y para las futuras generaciones, que disfrutarán del derecho al voto en un sistema democrático.
P. ¿Será legitimo el resultado de unas elecciones sin la participación de la mayoría de los suníes? Hay lugares como Faluya y Ramadi donde parece muy difícil que la gente vaya a las urnas.
R. Algunos partidos han dicho que no están en desacuerdo con las elecciones, sino con la fecha de su celebración. Pero la fecha no puede ya debatirse, porque es fruto de una ley y de la resolución 1.546 del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno cree que en algunas zonas las elecciones pueden celebrarse en otro momento si no tienen lugar el domingo por motivos de seguridad.
P. La coalición formada por los dos principales partidos chiíes -Dawa y el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak- es la gran favorita. Si gana las elecciones, ¿habrá en Irak un Gobierno religioso similar al iraní?
R. No importa quién gane las elecciones. Sea quién sea elegido por los iraquíes, trabajará por el bien de todo el país. Ningún grupo pequeño gobernará Irak, como ha ocurrido en el pasado.
P. ¿Cree que el nuevo Gobierno mejorará la seguridad?
R. Sí, aunque los problemas que afronta Irak son grandes. En el poco tiempo que ha pasado desde la caída del antiguo régimen, las autoridades han logrado reconstruir las infraestructuras, formar una policía y una guardia nacional. Tenemos el problema de la infiltración desde Estados vecinos, a quienes hemos pedido que impidan a esos elementos que entren en Irak para crear problemas.
P. Abu Musab al Zarqaui, cabecilla de Al Qaeda en Irak, ha advertido de que el conflicto será largo. ¿Cree posible que la situación desemboque en una guerra civil?
R. Con un Gobierno electo, las cosas cambiarán. Hemos sufrido mucho, pero no sólo Irak afronta este problema, España también. Debemos trabajar juntos para mejorar la seguridad en Irak, en los países vecinos y en Europa.
P. ¿Cuál cree que es el objetivo de la insurgencia? ¿Derrotar a Estados Unidos o imponer una estricta versión del islam?
R. Su objetivo es impedir que Irak avance hacia una nueva etapa, que pueda reconstruirse, mirar hacia un futuro mejor.
P. ¿Debería el nuevo Gobierno fijar una fecha para la retirada de las tropas de EE UU?
R. El asunto debe tratarse entre el nuevo Gobierno y los Gobiernos de la fuerza multinacional. La decisión se adoptará teniendo en cuenta la situación de seguridad.
P. ¿Existe resquemor en el Gobierno iraquí por la retirada de las tropas españolas?
R. Respetamos la decisión de retirar las unidades españolas. Al mismo tiempo, agradecemos que el Gobierno español prestase ayuda tras la caída del antiguo régimen, enviando tropas para dar seguridad y ayuda a los iraquíes cuando lo necesitaban. Ahora deseamos mejorar nuestras relaciones y esperamos que España participe en la reconstrucción de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.