_
_
_
_

España estudia tomar el control de la provincia afgana de Herat

Miguel González

España está estudiando tomar el control de la provincia afgana de Herat, al oeste del país, a petición de la OTAN. El Ministerio de Defensa informó ayer del envío a dicha ciudad de un equipo de reconocimiento de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa para estudiar la futura creación de un equipo de reconstrucción provincial (PRT) en esta zona que hasta septiembre pasado dirigía el señor de la guerra Ismail Jan.

Defensa ya envió un equipo de expertos a Afganistán en diciembre pasado para estudiar las alternativas de un incremento de su presencia en el país. Éstas eran básicamente dos: el envío de un batallón de refuerzo para garantizar la seguridad de las elecciones legislativas previstas para primavera, como ya se hizo en octubre de 2004 con motivo de las presidenciales, o tomar el control de una PRT.

La OTAN, que ya se ha hecho cargo de las PRT en el norte de Afganistán (Kunduz, Feizabad, Mazar-i-Sgharif y Meymana), pretende extender ahora su control al oeste del país, antes de hacerlo al sur y el este (las zonas más conflictivas por albergar los reductos talibanes y de Al Qaeda). Para ello, está intentando arrancar el compromiso de sus socios, que debería concretarse antes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN prevista para el 9 de febrero en Niza (Francia).

España se ha inclinado por asumir el PRT de la ciudad de Herat, lo que supone un compromiso a largo plazo y un componente cívico-militar. Por eso, el equipo enviado a la zona estará formado tanto por militares como por personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La nota difundida ayer por Defensa insistía en que la asunción de este compromiso no supondrá incrementar el contingente de 540 militares actualmente desplegados en Kabul. Las fuentes consultadas admitieron que sí será preciso su traslado desde la capital afgana a Herat y el envío de al menos un centenar de civiles. Según la nota del Ministerio de Defensa, "una vez analizados los datos que aporten los expertos [enviados a la zona] se informará al Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_