_
_
_
_

Santiago Roncagliolo descubre en 'Pudor' el lado oscuro de una familia

El autor narra con humor los aspectos inconfesables de sus personajes

Aurora Intxausti

Humor, suspense, soledad, tristeza, amor y alegría fluyen por la historia que el peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha creado en Pudor (Alfaguara). Las palabras del escritor llevan al lector a descubrir las intimidades y los secretos de Alfredo, Lucy, Sergio, Mariana o Katy, personajes a los que su particular tragedia deja al descubierto sus miedos, deseos y sus obsesiones, insistiendo en los diversos matices del instinto sexual.

"Quería contar una historia sobre una familia, ese grupo de individuos que no podemos elegir y que esconde secretos, verdades y mentiras. Verdades que a veces no se cuentan para no hacer daño. Sabemos que eso ocurre y se acepta para evitar el aislamiento. Esta novela es un compendio de amor, suspense, soledad, tristeza y, por qué no, risa, porque de todo ello está formada la vida. Es una novela sobre la realidad", sentencia el autor.

Santiago Roncagliolo, autor de cuentos y guiones para televisión, entre otras facetas, tenía interés en ahondar en la parte más recóndita del ser humano y deseaba adentrarse en el significado del término pudor a través de una historia. "Por un lado, el pudor nos impide comunicarnos y nos lleva a la soledad y, por otro, esconde nuestros deseos más inconfesables y tiene que ver con el sexo". Y de sexo habla el escritor en su novela, pero no de la parte más bella. "Creo que está todo contado, aunque yo hablo de los aspectos menos placenteros".

Pudor es la historia de Alfredo, un hombre al que le han dado seis meses de vida; de Lucy, que recibe anónimos sucios de un mirón; del pequeño Sergio, que atisba un mundo de fantasmas, y de la adolescente Mariana, que descubre la atracción que siente por su amiga Katy. Completa esta peculiar familia un gato que enloquece ante un olor desconocido.

Roncagliolo tenía interés en recuperar para la novela el impacto emocional de una película. "Quería utilizar un lenguaje muy visual porque me resulta algo muy natural. Provengo del mundo de los guiones de cine y de televisión y me interesa ese tipo de estructuras. En esta novela el lector puede sentirse como un voyeur que se adentra en la vida de un grupo de personajes". El autor de Pudor se define como un narrador de historias y dice que "el escritor tiene que ser un testigo de la realidad y saber contarla".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_