Vila-Matas reúne sus mejores artículos literarios en 'El viento ligero en Parma'
"Son pocas las personas que me han visto escribir o que conocen mi dedicación espartana a la literatura", escribe Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) en Impresiones abstemias, uno de la treintena de artículos y textos de conferencias que ha reunido en El viento ligero en Parma, que ha publicado la editorial mexicana Sexto Piso. Probablemente, no hace falta conocer al escritor, basta leer sus novelas o sus artículos para saber de su pasión literaria. Y lo mejor de todo es que ésta es contagiosa: uno siente la necesidad imperiosa de leer a los autores y textos sobre los que escribe.
Otro de los aspectos interesantes del libro es que muestra claramente la evolución, los gustos y los planteamientos literarios de Vila-Matas, o cómo descubrió a tal o cual autor. Por ejemplo, en Gombrowicz en seis horas y cuarto explica que su fascinación por la literatura del escritor polaco surgió mucho antes de leerle. "Nació exactamente de la visión de una fotografía que acompañaba a la entrevista que le hacían en el primer número de la revista española Quimera".
Un poco más adelante, en Mastroianni-sur-Mer, el texto de una conferencia que leyó en Barcelona en un ciclo sobre las relaciones entre cine y literatura, afirma, rotundo: "Soy escritor porque vi a Mastroianni en La notte de Antonioni". Vila-Matas tenía 16 años; Mastroianni, el protagonista del filme, interpretaba el papel de un escritor. Lo que no sabía entonces Vila-Matas es que para ser escritor había no sólo que escribir sino que escribir bien y, aun así, escribiendo muy bien, "no podía uno ni mucho menos sentirse satisfecho". En Un tapiz que se dispara en muchas direcciones, se puede ver el trabajo del escritor y, sobre todo, el antes y después de Bartleby y compañía, uno de sus mejores libros.
Por las páginas de este volumen desfilan Roberto Bolaño, Claudio Magris, Laurence Sterne, Tabucchi, Michi Panero, Ray Loriga, Beckett... tantos y tantos autores, porque uno le lleva al otro y éste le hace pensar en aquel.
El viento ligero en Parma, el artículo que da título al libro, se publicó en EPS (26 de diciembre de 2004). "El título surge de un verso de Attilio Bertolucci, el padre de Bernardo Bertolucci", afirmó Vila-Matas en la presentación de la obra en la librería La Central de Barcelona.
Vila-Matas leyó uno de sus textos, Sobre la angustia de hablar en público. Era tanta la timidez, que incluso recurrió a un manual de Vallejo-Nájera para aprender a hablar en público. Fue peor y, después de recurrir a diversos sistemas, acabó descubriendo que el humor era una buena baza. Como ese artículo y otros muchos demuestran.
Presentó el libro el fundador y director de Anagrama, Jorge Herralde, que habló de Enrique Vila-Matas y la conquista de América, donde el escritor es cada vez más apreciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.