El paro en Cádiz se mantiene en los niveles de 1999, pese a la pérdida de 9.000 habitantes
Los socialistas presentan un informe sobre desempleo y califican de "gravísima" la situación
La ciudad de Cádiz cerró el pasado año con 11.318 parados, cifra que en 1999 fue de 11.687, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En este mismo periodo, de la ciudad de Cádiz han emigrado 9.000 personas en busca de empleo y vivienda. Según el último padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2004 vivían 133.363 personas en Cádiz, frente a los 142.449 a principios de 1999.
La reducción de población no ha supuesto una reducción del paro en una ciudad con una de las rentas per cápita más bajas del país. Así las cosas, la despoblación y el paro se han convertido en el eje del debate político y en los principales dardos que PSOE e IU están empleando para atacar la línea de flotación del proyecto de Martínez en este municipio. La doble estadística -menos gente pero los mismos parados- ha dado argumentos a la oposición, que repite con insistencia que Martínez incumplió en el pasado mandato municipal su promesa electoral de crear 5.000 empleos y reducir a 7.000 el número de parados en Cádiz
El PSOE incidió ayer en el estancamiento del paro al aportar un estudio que detalla cómo el desempleo no baja en la capital gaditana, según las cifras que maneja el Inem. En 1999 hubo una media de 11.687 parados en los doce meses del año. En 2000 apenas bajó hasta 11.622, y fue en 2001 cuando se produjo el mayor descenso al situarse con 11.186. Esta cifra volvió a aumentar hasta los 11.746 desocupados en 2002. En 2003, el año de las elecciones, el paro alcanzó su cifra más elevada con 11.770 parados. En este cuchillo de sierra, bajó el paro nuevamente el año pasado hasta los 11.318 parados, pero únicamente 369 desocupados menos que hace seis años.
En la evolución de estas cifras apenas se ha notado el Plan Especial de Empleo que el Ayuntamiento de Cádiz presentó para este mandato municipal y cuyas acciones se desconocen hasta la fecha, pese a que la delegación municipal de Fomento asegura que invierte una media de 12 millones de euros al año en la creación de empleo. Con todo, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha optado por redoblar su apuesta económica al descansar la mayoría de las inversiones del presupuesto municipal de 2005 a la vivienda y el empleo, en un enésimo intento por parar la marcha de gaditanos a otras ciudades españolas, de Portugal y el Reino Unido, y por reducir las elevadas tasas de desempleo.
Así las cosas, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado nacional, Rafael Román, alertó sobre la "gravísima" situación que atraviesa esta ciudad. De ahí que pusiera especial énfasis en cuestionar la "satisfacción" mostrada por Teófila Martínez por la mínima reducción del paro registrada en comparación con el ejercicio pasado. "No hay ninguna razón objetiva para mostrar ninguna satisfacción por una situación que al día de hoy afecta a más de 11.000 gaditanos con una fenómeno imparable de emigración poblacional joven muy intensa y un envejecimiento progresivo que corroboran todos los indicadores", lamentó Román, quien acusó a la primer edil popular de "hacer demagogia" al "intentar maquillar una realidad incuestionable". "No querer ver lo que está sucediendo es el primer error para no corregir la situación que está siendo, desgraciadamente, muy grave", espetó el portavoz socialista. A renglón seguido, instó a Martínez a cambiar su política económica y de fomento laboral para erradicar este doble fenómeno de pérdida de población y estancamiento del paro.
Supresión de empleo
La sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Cádiz expresó ayer su "rechazo frontal" a la política de empleo del gobierno local, del PP, al que acusan de suprimir un centenar de puestos de trabajo de la plantilla municipal. Esta reducción se ha localizado especialmente en las delegaciones de Playas, Vías y Obras, y Jardines, donde este sindicato denuncia un desmantelamiento de los servicios municipales.
"Rechazamos esta política laboral porque se destruye empleo en una ciudad donde la juventud sigue emigrando a otros lugares del país con el objetivo de encontrar su primer trabajo", denunció UGT, que lamenta que el PP intente "enmascarar" esta realidad cubriendo las plazas vacantes de forma interina, "que no satisfacen, ni mucho menos, todas las necesidades de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.