Mitos y errores sobre el estreñimiento
Las bondades de la fibra y los riesgos de los laxantes son algunas de las falsas creencias más extendidas
El tratamiento del estreñimiento está plagado de mitos. Un artículo publicado en el número de enero de The American Journal of Gastroenterology disipa esos mitos y despeja numerosas ideas falsas sobre el estreñimiento crónico. Desde una dieta rica en fibra al consumo de laxantes, los investigadores abordan la opinión generalizada sobre varios aspectos de esta dolencia y evalúan resultados basados en ensayos médicos. "El estreñimiento crónico es molesto para los afectados, pero no peligroso", afirma el principal autor, Stefan A. Müller-Lissner. "Ése podría ser el motivo por el que los médicos a menudo no se lo toman en serio. Hay muchas creencias no demostradas sobre el estreñimiento, pero la mayoría no son defendibles tras una investigación más rigurosa con métodos científicos."
"El estreñimiento crónico es molesto para los afectados, pero no peligroso"
Según los autores, aunque no cabe duda de que la fibra aumenta la cantidad de deposiciones y su frecuencia, el papel de la fibra alimentaria para tratar el estreñimiento crónico se exagera. Una dieta baja en fibra ha demostrado no ser la causa del estreñimiento y el éxito del consumo de fibra como tratamiento es moderado. El estudio, dirigido por Voderholzer y otros, demostró que sólo un 20% de los pacientes con tránsito intestinal lento se beneficiaron de la fibra.
Otros datos indican que, aunque muchos pacientes pueden obtener beneficios de una dieta rica en fibras, algunos en realidad experimentan síntomas peores cuando incrementan su consumo. En el caso opuesto, ni siquiera un aumento de fluidos garantiza una contribución a la actividad intestinal. La ingestión de fluidos para tratar el estreñimiento crónico también se exagera, según Müller-Lissner, y el éxito de dicho tratamiento probablemente sea nulo. A menos que existan pruebas de deshidratación, no hay datos que constaten el hecho de que aumentar el consumo de líquidos pueda tratar con éxito el estreñimiento.
El artículo también analiza el uso crónico de laxantes y si estos fármacos pueden vincularse a lesiones del sistema nervioso y riesgos de cáncer colorrectal u otros. Los datos demuestran que aquellos existentes en el mercado actual son seguros cuando se prescriben los fármacos apropiados y se toman en las dosis recomendadas. Con esta información, Müller-Lissner señala que "puede que ya no se moleste a los pacientes con consejos inefectivos sobre el consumo de fibra y fluidos y se les amenace con los efectos secundarios de los laxantes. Además, pueden evitarse ectomías de colon innecesarias". De acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología, el estreñimiento es una de las dolencias gastrointestinales más frecuentes en los países occidentales. Los pacientes pueden sufrir estreñimiento crónico durante semanas o ataques recurrentes durante largos periodos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.