Elorza ofrece tres parcelas para instalar una planta de tratamiento de basuras 'ecológica'
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha ofrecido a la Mancomunidad de San Marcos
(organismo que gestiona el tratamiento de las basuras de los diez municipios de Donostialdea)
una salida al conflicto abierto tras la decisión de construir en la ciudad una incineradora para toda Guipúzcoa, salvo Irún y Hondarribia, que promueven su propia infraestructura. La solución consiste en construir una planta de tratamiento ecológico basado en la biometanización y el compostaje en lugar de una incineradora.
Elorza remitió el 12 de enero una carta al presidente de San Marcos, Juan Carlos Merino, edil socialista de Rentería, en la que pide que se realicen nuevos estudios técnicos que incluyan la construcción de una planta de biometanización, también conocida como ecoparque, como las que se proyectan en "Pamplona, Tudela, Vitoria-Álava, La Rioja o el conjunto de Cataluña". "Es una solución más ecológica, barata, integral y acorde a la directiva de la UE", explicó. El alcalde citó como posibles ubicaciones los terrenos de Aritzeta (el emplazamiento previsto para la incineradora), Zubieta y un tercero que no quiso desvelar. También propone analizar la "viabilidad e idoneidad de utilizar antiguas canteras" para verter los residuos inertes de la planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.