Las 350 grúas vascas mantienen la huelga pese a la ola de frío polar
Las cerca de 350 grúas de asistencia en carretera en Euskadi continuarán con la huelga a pesar de la llegada de una ola de frío polar y tampoco cobrarán los servicios directamente a los usuarios. La asamblea celebrada ayer en Bilbao rechazó el planteamiento de la asociación española. "Hemos aplazado [la huelga] varias veces, primero en Navidad y luego con las nevadas de enero, y creemos que estamos en un momento en que tenemos que continuar hasta el final", afirmó Joaquín Herrero, presidente de Abeac, la asociación vasca de empresas de auxilio en carretera.
La situación no se asemeja para nada al anterior paro en verano, cuando a los pocos días gran cantidad de vehículos estaban tirados en los arcenes. La Ertzaintza y las grúas municipales están retirando la mayoría de los coches y camiones afectados. Esta actitud llevó a Abeac a quejarse formalmente ayer a Interior y sus responsables mantuvieron una conversación telefónica con la viceconsejera Pilar Martínez. "Se están llevando todos, incluso los que están bien señalizados, a áreas de descanso y a la entrada de los municipios. Están actuando a favor de las aseguradoras", apuntó Herrero.
Euskadi y Navarra comenzaron a vivir ayer ateridas por la llegada de la prevista ola de frío. Vitoria, donde para los próximos días se esperan temperaturas de hasta seis grados bajo cero, y Pamplona sufrieron nevadas copiosas y las máquinas quitanieves empezaron a trabajar en las carreteras principales del País Vasco. A última hora de la tarde toda la red principal y secundaria vasca permanecía abierta, salvo el puerto de Opakua. En Navarra era obligatorio el uso de cadenas en cuatro puertos, incluyendo el de Urquiaga en la red principal.
La Dirección de Tráfico activo ayer el Plan de Vialidad Invernal, puesto que a partir de hoy se espera que la cota de nieve baje a los 100 metros e incluso al nivel del mar en la costa guipuzcoana. El plan incluye un teléfono de información al automovilista, el 902 112 088, a través del cual se puede solicitar datos sobre el estado del tráfico en cualquiera de las carreteras del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.