El PP emplaza a Zapatero a explicar la ausencia de Peces-Barba
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, emplazó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a dar una explicación a los ciudadanos sobre la ausencia de Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, en la manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Pastor y su compañero de partido Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, condenaron con rotundidad la actitud agresiva de ciertos ciudadanos durante la concentración -ambos utilizaron expresiones como "tajante rechazo", "condena absoluta", "intolerable"...-, pero la secretaria de Política Social reiteró la pregunta de por qué Peces-Barba no estaba en ella. Añadió que la convocatoria tuvo una respuesta "impresionante" y en ella se vio, añadió, que la sociedad española está con las víctimas. En este punto, Pastor se preguntó si no es la primera obligación de Peces-Barba estar con las víctimas del terrorismo: "Él tiene la obligación de representar las inquietudes de las víctimas".
En rueda de prensa en la sede central del PP, Pastor y Arístegui anunciaron la intención del PP de ponerse en contacto a lo largo del día con el ministro de Defensa, José Bono, para manifestarle su apoyo ante los altercados e insultos que sufrió durante la marcha. "Es intolerable la violencia en una concentración contra la violencia, es un contrasentido que raya con lo absurdo", señaló Pastor tras condenar de forma "absoluta" a quienes "mancillaron" la manifestación. A partir de ahí, centró sus críticas en el alto comisionado: "¿Para qué se ha nombrado a Peces-Barba si no asiste a acontecimientos como la manifestación cuando su primera obligación es estar al lado de las víctimas? ¿Puede tomar realmente decisiones que afecten a tantas personas?".
A su juicio, Zapatero debe explicar a los ciudadanos por qué no estuvo a su lado durante la manifestación el principal representante de "todos los problemas y las inquietudes de las víctimas del terrorismo". Insistió en que "la sociedad sigue estando con todas las víctimas del terrorismo, y una vez más se ha podido constatar en las calles de Madrid. Y el Gobierno debe tomar buena nota de lo que decían los ciudadanos", recalcó Pastor. En cuanto a la concentración de centenares de personas ante la sede de la cadena SER, Pastor aseguró que "no hay que tener en cuenta a un grupo minoritario que ataca a personas o a instituciones y que no representa a ningún partido". Tampoco se "puede desvirtuar" una manifestación por actos de este tipo, precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Homenajes
- AVT
- Gregorio Peces Barba
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Víctimas terrorismo
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- PP
- Asociaciones
- Malestar social
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Eventos
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España