_
_
_
_

Seis de cada diez obras de la construcción carecen de las medidas de seguridad exigibles

CC OO llevó a los tribunales en tres semanas la mitad de casos que la inspección en todo 2004

Seis de cada diez obras ejecutadas en la Comunidad Valenciana por el sector privado carecen de las medidas de seguridad idóneas para evitar accidentes, según un estudio de CC OO. De las más de 250 edificaciones supervisadas durante tres semanas (entre febrero y abril de 2004) por dirigentes del sindicato, 150 fueron denunciadas y admitidas a trámite por la Fiscalía al apreciar irregularidades. Sin embargo, en todo 2004, la Inspección de Trabajo paralizó 387 obras, algo más del doble de lo detectado por el sindicato en sólo 21 días. Para CC OO los datos corroboran la "pasividad" de la Administración

"Por su escasez de medios materiales y humanos", la Administración es "incapaz" de destapar las empresas infractoras, según Comisiones Obreras. En lo que va de año, dos operarios han perdido la vida. Las cifras sobre las víctimas mortales en la construcción se redujeron en 2004 en más de la mitad (19) con respecto al año anterior, cuando se registraron 37 muertes. El descenso de la siniestralidad laboral con resultado de muerte fue generalizado en las tres provincias, una disminución que también se repitió en los apartados de víctimas graves y leves en comparación con 2003. Pero las organizaciones sindicales creen insuficiente este descenso y reclaman a la Administración tolerancia cero con las empresas que arrojan a sus operarios a la obra sin las medidas de seguridad preceptivas.

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) dio a conocer la quinta Encuesta nacional de condiciones de trabajo. Del sondeo se desprendía una realidad estremecedora: tres de cada cuatro trabajadores temen sufrir un accidente laboral.

De enero a noviembre del pasado año, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social impuso sanciones a las empresas valencianas por valor de más de 10 millones de euros por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La cuantía supone un 6,4% menos que lo multado durante 2003. Ese año se giraron 10,6 millones de euros en multas, según datos del Ministerio de Trabajo. A falta de recabar los datos referidos a diciembre, los inspectores de trabajo paralizaron el pasado año la actividad de 387 empresas por el riesgo que entrañaba la actividad para los trabajadores. Un dato más bajo que el registrado en 2003, cuando los funcionarios bloquearon 18 actuaciones más por inseguridad de sus trabajadores.

La lectura que hace de estos datos el máximo responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales de CC OO en la Comunidad Valenciana, Francisco Velasco, es "muy negativa". "El sector necesita mano dura y estos datos confirman que la actuación de la Inspección es muy limitada", critica Velasco. El dirigente sindical insiste en que la plantilla actual de funcionarios, 70 en total y dedicados a todo tipo de industrias, no puede cubrir las necesidades que sólo el sector de la construcción plantea en la Comunidad Valenciana. "Sólo los funcionarios actuales serían necesarios para un control idóneo de este sector", agrega.

De enero a noviembre, la provincia de Valencia acaparó el 62,3% de las sanciones impuestas a las empresas instaladas en la Comunidad Valenciana por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta provincia, los inspectores paralizaron 324 obras. Caso curioso es el de Alicante, una de las provincias españolas más dinámicas en el sector de la edificación. Aquí, la actuación de Trabajo obligó el cese de 44 obras, según datos aportados por el Ministerio. "La cifra es insólita", apunta Velasco. Mientras Trabajo paralizó en todo el año 44 obras, CC OO, durante sus visitas en apenas una semana, detectó aproximadamente 50 obras inseguras. Según Velasco, las denuncias no solamente han sido admitidas a trámite por la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Alicante, sino que además la Inspección de Trabajo "admitió las irregularidades". El volumen de las multas impuestas a las empresas operantes en Alicante ascendió a casi 3,5 millones de euros. Castellón fue la menos sancionada y, por tanto, la que registró menos paralizaciones de actuaciones por incumplimiento de la ley de prevención con sólo 19 bloqueos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad Valenciana, con 107.303 bajas por accidentes laborales, lideró junto con Cataluña, Andalucía y Madrid el bloque de autonomías con mayor número de siniestros registrados en 2003. Trabajo todavía no ha ofrecido el recuento del total del pasado año. Por otro, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Comunidad Valenciana es junto con Extremadura la única autonomía donde no disminuyeron los accidentes mortales entre los trabajadores por cuenta propia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_