Barcelona superó el millón de puestos de trabajo a finales de 2004
Barcelona llegó al máximo histórico de ocupación en el último tramo del año pasado al superar el millón de puestos de trabajo localizados en la ciudad. Se contabilizaron 980.000 afiliados a la Seguridad Social, cifra a la que hay que sumar los trabajadores que optan por otras mutualidades, por lo que el total de puestos de trabajo sobrepasó el millón, según informó ayer el consistorio barcelonés.
De acuerdo con esos datos, la tasa de ocupación femenina alcanzó el 59,2% en el cuarto trimestre de 2004, superando en cuatro puntos la media de la Unión Europea y en 10 puntos la española. Esas cifras colocan la ocupación femenina en la ciudad de Barcelona por encima del objetivo fijado por la cumbre europea de Lisboa para 2005, que fue del 57%, y cerca del 60% que se pretende alcanzar en 2010.
La tasa de ocupación global de la ciudad en el último trimestre fue de 67,6%, con lo que se supera también la media de Europa en más de cuatro puntos y la española en más de cinco. Los datos del paro comparando los meses de diciembre de 2003 y 2004 resultan más favorables a las mujeres que a los hombres que trabajan en la capital catalana. En diciembre de 2004 los varones en paro fueron 21.414 frente a 21.998 en el mismo mes de 2003. Por tanto, la tasa de paro masculina disminuyó el 2,65%. En cambio, la de paro femenino bajó el 3,52%: en diciembre de 2003 las mujeres registradas eran 24.381 y un año después la cifra había bajado hasta 23.522.
El paro registrado en Barcelona se redujo en 1.500 personas, lo que equivale al 3,1%, entre el mes de diciembre de 2003 y el de 2004. Según el consistorio, son los mejores datos en los últimos cuatro años.
Barcelona es el ámbito territorial de Cataluña donde el desempleo ha evolucionado de una forma más favorable en el último año. En el conjunto de la comunidad el paro ha aumentado el 0,4%. En toda España se ha reducido el 2,4%, algo menos que en la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.